miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Es móvil tu oficina? OfficeSuite s60v5

Cuando desempaquetas tu 5800, lo primero que haces es ir al icono de aplicaciones para percatarte de la ausencia del Quickoffice (o del Adobe Reader) que solía venir de serie en los Nokia con Symbian, tras esto vas corriendo al apartado de descargas. Allí se regala el visor de documentos de Office (doc, xls y ppt) y normalmente estaba la opción de compra del editor. Pero el editor en este caso no existe.


MobiSystems ha sabido ponerse por delante de la competencia. OfficeSuite 5 es el primer paquete office con edición de documentos, pero hay más, además es el primero totalmente compatible con MS Office 2007. Si bien va a ser extraño escribir El Quijote en el móvil (extraño pero no imposible, sino que se lo digan a Peter V. Brett) si que es más que probable querer editar algún valor en una hoja de cálculo. OfficeSuite ofrece las consabidas comodidades de poder consultar tus documentos y modificarlos, pero vayamos por partes.

El visor de documentos nos presenta el texto en formato de página completa, a la que se puede hacer zoom y demás mejoras, pero hay que tener un detalle en cuenta, no es una vista previa, así que los márgenes de texto que veamos están adaptados a la resolución de nuestra pantalla y no van a ser los mismos que si se imprimiera dicho documento. No he tenido problemas de memoria con el tamaño de los archivos, aunque si está muy cargado, con exceso de columnas, viñetas, tablas y gráficos probablemente no reconozca el fichero. La creación de nuevos documentos tiene opciones muy básicas, y es comparable a un Wordpad de Windows por lo que nos ofrece. Acepta fuentes TrueType y aunque no es perfecto su funcionamiento es más que correcto y con una velocidad muy competente. Tiene opciones como corrector ortográfico, asi como buscar y reemplazar, probablemente lo más útil si es necesaria la edición rápida de algún documento. Los archivos editados y devueltos al pc se pueden volver a abrir sin ningún problema de compatibilidad, lo cual, aunque sea la parte más limitada del paquete es suficientemente sólida como para considerarla útil.

El visor y editor de hojas de cálculo es la estrella de este paquete, representa con grandísima fidelidad las hojas así como los colores, grosor de líneas, textos, títulos y demás información que podamos precisar, las fórmulas son editables, los cálculos correctos, realiza su tarea como debe, o casi. El único problema lo he visto en la transferencia de ficheros editados en su paso al pc, Spreadsheet (que así se llama) de OfficeSuite no tiene grandes opciones de edición de formato, e intuyo que de aquí viene el error, es frecuente que aparezcan cuadros de color negro en la hoja una vez abierta en nuestro ordenador, no afectan a los resultados ya que se han presentado siempre en celdas vacías, pero no deja de ser incómodo. Por lo demás su funcionamiento es sobresaliente y es altamente recomendable así como muy cómodo con la pantalla táctil del teléfono.

La parte más modesta es el visor de presentaciones, aquí no hay opciones de edición e incluso como visor es algo lento, lo que pasa por ser bastante normal, sin embargo presenta un problema similar al de Quickoffice, si la presentación lleva alguna animación, ésta será sustituida por la primera imagen estática que le correspondiera. Así mismo carece de los posibles efectos gráficos y se limita a un paso de hojas nada más.

El resultado es que no es un programa que bajo ningún concepto pueda sustituir a ningún paquete ofimático para pc, pero si es una pequeña ayuda a la hora de trabajar, sobre todo para aquellos que no dejan de recibir y enviar emails por asuntos laborales y se ven obligados a pasar horas alejados de su pc.

Como último detalle advertir que los ficheros editados y guardados con OfficeSuite luego no son visibles con Quickoffice, lo que deja aún más en evidencia el trabajo de la competencia.

Si estás pensando en adquirir la suite para tu terminal no dudes en hacerlo ahora, actualmente se vende de oferta a 20,31 euros (los 19.99 de la página no son reales ya que no es lo que cargan a tu cuenta) un precio muy razonable, no como los 69,99 euros a los que tienen pensado subirlo cuando acabe la promoción.

Enlace: OfficeSuite de MobiSystems

1 comentario:

  1. Vaya, ojalá tuviera un móvil menos modesto. La verdad es que ese programa me vendría bastante bien.

    ResponderEliminar