miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Que le pasa a mi shooter?

¿Has puesto alguna vez Far Cry a máxima resolución? Seguramente si, y habrás desistido de seguir jugando debido a lo mal que iba. Lo más eficiente, muy a nuestro pesar suele ser bajar la resolución. Los efectos de texturas, sombras y otros como los de transparencias requieren los mismos cálculos, sean en 1024x768 o en 800x600, y se hacen igual de rápido si estos efectos están implementados en nuestra tarjeta gráfica, algo por otra parte más que habitual. Sin embargo subir la resolución requiere respuesta bruta de cálculo.

El caso es que si queremos jugar de manera fluida tenemos que bajar la resolución, lo que nos deja una sensación extraña, que se traduce en una pregunta "¿Me lo parece o es más pequeño el ángulo de visión?". La sensación de que el arma inunda nuestra pantalla y que no nos deja ver nada hace que la experiencia de juego, por muy fluida que sea nos parezca incompleta. Nada más lejos de la realidad. Os dejo a continuación dos imágenes del videojuego F.E.A.R de pc:

F.E.A.R 800x600

F.E.A.R 1024x768

Las imágenes representan perfectamente lo que pasa, si se mira las manchas de sangre del suelo y el armario volcado se verá que el ángulo de visión es el mismo. Sigue quedando la sensación de que el arma es más grande a menor resolución, pero nótese lo siguiente, lo que realmente ocurre es que la información en pantalla está representada con imágenes de mayor tamaño, si miramos las baldosas veremos que los cuadros de salud, escudo e incluso el puntero son de mayores dimensiones a menor resolución, así como la barra. Si seguimos tomando el arma de referencia, y la comparamos con la barra de información, como ocupa más parte de la barra ésta ha de ser mayor, pero basta comparar nuevamente con el suelo para ver el engaño. Claro, si tenemos la sensación de que el arma es más grande, esto nos hace creer que llena nuestro campo de visión. Es una percepción psicológica, pero la realidad es que el juego a 800x600 o a 1024x768 sigue siendo el mismo.

3 comentarios:

  1. Me dieron ganas de jugar al F.E.A.R.

    La verdad es que nunca me habia dado esa sensación, supongo que sera cosa de detallistas....

    ResponderEliminar
  2. Supongo que jugarías a máxima cosita :)

    ResponderEliminar
  3. Juer, ¡Qué cosas! No entiendo por qué cambian el tamaño de las barras informativas.

    ResponderEliminar