domingo, 24 de mayo de 2009

Smartphoniza tu móvil (III): Batalla en la web

Hace unos años nos querían vender la moda wap. Pretendían que conectaramos con internet para todo y un incómodo acceso directo al navegador del móvil estaba ahí, en un inoportuno botón que si lo rozabas te clavaba más que una llamada de una hora. De esta manera tan desagradable nos dieron a conocer las virtudes del navegador de nuestro teléfono. Era caro y no era ninguna maravilla. Con el paso del tiempo han ido mejorando muchísimo, los dos navegadores más implantados son Openwave y Netfront de Access, claro que cada fabricante los personaliza a su manera, aunque éstos suelen ser los dos navegadores de serie que casi todos tenemos incorporados y últimamente llevan incluido hasta Flash Lite.

Pero que sean los elegidos por nuestro fabricante no quiere decir que sean los más óptimos para su uso. Estos mismos hacen un mayor consumo de datos que cualquier navegador java, lo que agrada a nuestro operador pero no a nuestra economía, aparte de que son los más lentos ¿Existen alternativas? Sí, y además muy buenas.

Opera Mini: Se ha convertido en la estrella de la navegación java, si Opera para pc se hizo famoso por la incorporación de pestañas, guardar las páginas visitadas y convertir la navegación en algo cómodo, la versión mini destaca por su rapidez ¿Cómo es posible? Toda la navegación se desvía por los servidores de Opera y mandan los datos comprimidos y ajustados a la resolución de la pantalla de nuestro móvil, así obtenemos que además de consumir menos datos funciona mucho más fluido. También incorpora un modo de ecritorio y un zoom, pero en ocasiones los resultados dejan que desear, por lo que la "vista de móvil" será siempre la más recomendable. A día de hoy es la primera opción para navegación web y los errores de visualización son muy puntuales. La pequeña pega es que si tu móvil tiene soporte Flash Lite, Opera Mini no lo incorpora, por lo que pierdes esa funcionalidad. De todas formas es casi indispensable en cualquier móvil que quiere visitar la web alguna vez y no desesperarse esperando.

Teashark: Este navegador venía a ser la gran alternativa de Opera Mini y parece que se está quedando en el intento. Hay que reconocerlo, es una buena aplicación y tal y como dicen sus creadores, da la versión de navegador de escritorio de la web, por lo que nos mostrará la versión completa de las páginas y tendremos que desplazarnos por la pantalla de nuestro móvil tanto en horizontal como en vertical. Está basado en el famoso Webkit (el motor de conocidos navegadores como Safari de Apple) y pese a no ser tan veloz como Opera si es muy rápido. Presenta menos errores en Javascript y un cómodo sistema de "pestañas" para ver páginas ya visitadas. Es muy estable, pero tras visitar la web del desarrollador varias veces parece que el proyecto presenta pocos avances y no tiene nada de promoción, una lástima tan mala política porque el programa funciona y muy bien.

Bolt: Con el nombre de una de las películas de Disney nos llega la última gran alternativa. También basado en Webkit la primera versión funcionaba de manera muy brusca, sin embargo han sabido darle consistencia al producto y presenta unas interesantes características. En las últimas revisiones ha mejorado notablemente su velocidad e incorpora interesantes posibilidades de streaming, es decir, si no soportas Flash Lite y quieres ver un video (porque lo necesitas), sus servidores te lo envían reconvertido a tu reproductor de medios en streaming, siempre que éste soporte dicha característica. Presenta un menú principal con tres pestañas que nos permiten movernos entre los marcadores, el historial y los feeds a los que estemos sindicados, aún así sigue siendo el más lento de los analizados pero el que más opciones le están incorporando.

La decisión de cual escoger es ya personal, presentan interfaces muy similares y no parecen tan distintos, debido al poco espacio que ocupan incluso se pueden llevar los tres. Existe una cuarta opción, pero la calidad es muy inferior, es UCWEB, un navegador de origen chino que según dicen sus programadores es capaz de manejar documentos, lo cierto es que cuando lo probé me decepcionó muchísimo, la interfaz ha quedado muy mejorada con respecto a la última versión en la que se presentaba como extremadamente pobre y ahora hasta incorpora navegación por pestañas con un desarrollo algo ortopédico, por lo que el lavado de cara es meramente estético y no presenta ningún avance frente a los anteriormente citados ni consigo mismo, así que acabó desinstalado de mi terminal a los pocos minutos, más teniendo opciones como Mobiquus para ver documentos recibidos en mi correo.

Por supuesto todos estos navegadores son gratuitos y si tienes un buen plan de datos como los de Yoigo o simyo, animo a todo el mundo a probarlos.

Enlaces: Opera Mini, Teashark, Bolt

3 comentarios:

  1. El Opera mini va de maravilla, pero a veces molesta un poco no poder ver vídeos flash. El Bolt no lo he probado, pero tal vez lo instale y vea como funciona.

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    La verdad es que por su coste, la navegacion web en el movil no me gusta. A pesar de contar con la opcion wifi, el hecho de que si pierde la señal se reconecta con GPRS (o eso me han dicho) me da muchisima desconfianza

    Prefiero conectarme desde mi PSP, que siempre va conmigo

    Solo pasaba para saludar, pero ya dejo mi comentario :P

    Salu2!!


    PD: Los dos anteriores son mios, que me equivoque ^^'

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca pasa eso Shuko, al menos a mí no me ha pasado con mi Nokia, si pierdo el Wi-Fi me pide que seleccione nuevo punto de acceso, ahí ya está en mí cual elegir.

    La navegación móvil es cara con el operador no recomendado. Con Yoigo te conectas todo lo que quieres en un día por 1,20 euros más iva (doy fe cuando me llega la factura). En simyo navegas hasta 100 megas a máxima velocidad por 0,99 euros más iva. En el pc, 100 megas de navegación se hacen en 4 horas, desde el móvil, cuesta más, ya que tu móvil está optimizado para cargar menos cosas ¿Cuánto cuesta una hora en un cyber? Piénsatelo, por lo general, y aún estando los sms a 8 cent, me sale más barato abrir el msn de móvil si quiero decir algo que me requeriría o bien 3 sms o simplemente esperar respuesta.

    ResponderEliminar