martes, 9 de junio de 2009

¿Un E3 mejor?

"El E3 ha vuelto", no es más que la traducción literal de las declaraciones de uno de los directivos de Microsoft, pero que bien puede ponerse en boca de cualquiera de los dirigentes de Sony. Es muy curioso como la vuelta al formato "anterior" está dando tantas alegrías.

Para quien no lo sepa, el E3 es la feria del ocio digital, es decir, el lugar donde se presentan todos los videojuegos que están por salir ¿Qué tuvo de malo el E3 del año pasado? Pues se ve que a la prensa (al fin y al cabo son ellos los que nos dicen si es bueno o no un evento), no les gusto mezclarse con simples usuarios ni que les quitaran las booth babes. Ahora que ha estado cerrado al gran público (esos despreciables frikis que son los que al fin y al cabo pagan) ha sido maravilloso como antaño. Se ve que lo más importante es que sea exclusivo para un "selecto" grupo y que los medios como de costumbre rijan nuestras opiniones.

Porque si el E3 es el lugar de presentar novedades, las de este año se cuentan con los dedos de una cabeza. Es verdad que se han presentado productos que aún no están en las tiendas, pero este E3 tiene el dudoso honor de ser el que más filtraciones ha tenido, desde la nueva PSP Go!, el video de "trICO" o las no novedades de Nintendo, que incluso ha cancelado una nueva portátil, o ha anunciado la Wii sin HD vestida de negro. Sin embargo Microsoft este año parece haberse llevado la palma, el ortopédico Project Natal (de verdad que la chica del video se mueve como si no tuviese ni codos ni rótulas) ha sido la estrella, un simple Eye Toy vitaminado para la presentación de Microsoft, al que aún le queda por demostrar de que es capaz, ya que las demos técnicas siempre son impresionantes ¿Recordáis la primera del Eye Toy de PS2 hace varios años en las que manipulaban vasos con líquido virtual? Está por ver en que queda todo.

Sin embargo, el motivo por el que Microsoft "ha ganado" no es por las novedades en su catálogo, siendo Splinter Cell, Forza 3 y Metal Gear las únicas novedades palpables, sino por el famoseo allí presente, empezaron la conferencia con los Beatles (con McCartney, Ringo, Yoko Ono y Olivia Harrison), la siguieron con Molyneux, Kojima y como no Spielberg, todo lo que necesita un periodista para hacer prensa del colorín. Con esas personalidades Microsoft no podía fallar, aún presentando un Halo refrito a base de parches.

Por lo tanto dio igual que Sony anunciara Uncharted 2, God of War III, nos pusiera delante de nuestros ojos Heavy Rain, su nuevo control de movimiento con dos cuestionadas chirimollas o impresionara con el catálogo para PSP con Gran Turismo, Resident Evil o un nuevo Metal Gear Solid exclusivo. Sin duda la pequeña de Sony ha sido la gran triunfadora, pero como es políticamente incorrecto dar ese título a una portátil corramos un tupido velo.

De Nintendo me gustaría poder comentar más, pero un Mario más simplón gráficamente que lo visto en Gamecube que casi deja frita la Wii según Iwata y un art-work de Zelda no es suficiente para ir a un evento de estas características. De Nintendo DS más de lo mismo, la buena noticia es el precioso Golden Sun DS que nos han colado, un título que nuevamente entra por la puerta de atrás, pero que viendo las dos primeras entradas deja mucha ilusión por lo que puede ser.

La última nota es el tema de las exclusividades, a día de hoy queda por saber si aún se estilan, Final Fantasy XIV parece que no será exclusivo como no lo es el XIII, Metal Gear Solid: Rising tampoco y otros directamente ya anuncian sus títulos multiplataforma como Assasins Creed 2 ¿Mantendrá Rockstar su palabra con The Agent? Porque las exclusividades temporales son el timo de esta industria, cobrar porque se retrase una de tus múltiples versiones es engañar al consumidor y a la marca de la consola de turno. Programar se ve que no saben, pero de economía van sobrados.

Saludos a mi colega Pachter.

Actualización: Por si no queda claro que la política de Microsoft para promocionar Natal es el famoseo es dejo una noticia de hoy mismo: Los famosos prueban Natal

3 comentarios:

  1. Bueno, bien que hacen, no?

    Quiero decir, es puro marketing, igual que lo de Facebook y demás, están intentando quitarle un trozo de pastel a Wii, y lo mismo Sony, y hacen bien... porqué dónde está la pasta es en el mercado global, no sólo en los que somos jugadores tradicionales, si para ello tienen que sacar juegos para el Natal (el Eyetoy que tu dices) o para el "PS3wiimote" que quiere sacar Sony, adelante. Eso no significa que dejen de sacar juegos clasicos de estar tirao en el sofa con el mando XD

    Por otro lado el famoseo les ha abierto la puerta a salir en todas las noticias, y si le preguntas a alguien que no sabe nada del E3 que le parece el nuevo invento de Microsoft, el de moverse delante de la TV, seguro que te dice "ualaa, lo he visto y mola" y seguro que no saben ni que era una feria en los Angeles.

    Lo dicho, buen marketing, lo han clavao y espero que Nintendo se ponga las pilas o se la van a comer ^_^

    www.game.es/comunidad/foro

    ResponderEliminar
  2. Claro, está llamado política de promoción, el problema no reside en que salga en los telediarios, sino que la prensa especializada empiece a comportarse de manera sensacionalista, esto deja muy en evidencia su nivel de profesionalidad y objetividad. Las revistas de videojuegos llamadas "independientes" que tenían edición en papel han acabado desapareciendo. Menos mal que tenemos internet y gamestribune sigue ahí.

    http://www.gamestribune.com/

    ResponderEliminar
  3. Creo que hasta mi madre sabe lo del Natal, porque los medios de difusión de Microsoft son impresionantes. Microsoft tiene mucha pasta y en cosas como esta es donde más se nota.

    ResponderEliminar