sábado, 18 de julio de 2009

Smartphoniza tu móvil (IV): Mensajería instántanea

Que los sms están caros no hace falta que nos lo diga la Unión Europea. De hecho hemos llegado al contrasentido en España de que es más barato mandarlos en roamming desde el extranjero que desde nuestro propio país. Una conversación a base de sms es hasta más cara que llamar ¿Existe alguna otra alternativa? Si te fijas en las tarifas de datos de tu operador verás que sí. A día de hoy es más barato abrir un cliente de mensajería instantánea vía internet y decir lo que se quiera que mandar tres mensajes cortos y sobre todo a lo largo del día debido a las tarifas planas puede ser hasta una muy buena opción. Como no, en nuestro país destacan para tales fines Yoigo y Simyo, aunque otros OMVs están dando propuestas interesantes, incluso los tres grandes se están animando viendo como la competencia les come terreno.

Pero eso es a la hora de pagar ¿De qué manera debo gastar mi dinero? He aquí que hemos de decidir que cliente de mensajería usar. Hay tres grandes alternativas como programas java para acceder a nuestras redes y en función de la cantidad de cuentas de las que dispongamos veremos cuál nos conviene más.

ebuddy: He aquí el pionero en la mensajería "prestada" por internet, ebbudy originalmente era una forma de acceso a Messenger y otros servicios de mensajería. Actualmente cuenta con su propia red, pero vamos a lo que interesa, el análisis del cliente java. Decir que ebbudy no es el imitador natural de Live Messenger es ignorar la realidad. Si sólo usas Messenger la mejor opción es ebuddy sin duda, tiene un aspecto parecido, permite descargarse los mismos emoticonos, y sobre todo es el cliente más cómodo de usar gracias a su uso por pestañas. Como pega tiene que para escribir mensajes te cambia la ventana del chat y no ves la conversación in situ, aunque en la parte superior de la pantalla si ves el último mensaje enviado. Su interfaz es muy amigable y cuenta con la habitual molestia de tener que registrarse, proceso que da problemas desde el propio programa y recomiendo hacer via web, aunque una vez hecho todo son ventajas, como poder dejar tu nick, tu frase (aunque a veces se borra y hay que volver a ponerlas eso sí, se puede desde el propio ebbudy) o dejar tu avatar, aunque desde el móvil permite la extraña posibilidad de hacer una fotografía para usarla de avatar. Es el más recomendable, acepta mensajería de live messenger, yahoo, gtalk, aim o icq, es decir, las grandes redes están.

Nimbuzz: Tras ebuddy tenían que aparecer más opciones y Nimbuzz es una muy a tener en cuenta. Pese a que visualmente, aunque correcto es más simple, Nimbuzz está dotado de potentes características, como el envío de ficheros, de mensajes de voz o una mayor cantidad de redes disponibles, así como el aviso de mensajes en nuestra bandeja. Pero ocupa el segundo lugar por algo, y es que Nimbuzz además del incoveniente de no ver los mensajes mientras escribimos hay que añadirle el de la ausencia de pestañas. Un paso atrás en el que podría haber sido el mejor cliente, pero que pequeños defectos hacen que desluzca lo completo que es. Por supuesto requiere de una creación de cuenta para su uso.

minifring: Fring cuenta con una legión de seguidores sobre todo en Symbian. No es de extrañar, está muy por delante de todos, acepta muchísimas redes, es fiable, es completo, permite casi de todo, pero es austero gráficamente como ninguno. En un cliente java para mensajería donde no hay una gran carga de datos ni se consume demasiado sistema operativo esa austeridad carece de sentido, pero está presente y habrá a quien le encante. Decir que pese a esto es una de las mejores opciones, y tras probarlo para muchos será la mejor. minifring acepta todos las redes de su hermano mayor además de tener pestañas para cada chat y ser el único que muestra el texto que escribimos y los mensajes recibidos simultáneamente. Con todo esto minifring es realmente atractivo y se gana una oportunidad.

jmIrc: Los fans del vetusto irc aún tienen un acceso disponible, jmIrc es un cliente de irc de toda la vida, permite crear distintas identidades preparadas para cada servidor y aunque no es tan completo como cualquier cliente de pc, acepta los comandos más habituales. También se basa en el uso por pestañas, por lo que podremos tener varios "querys" y estar en distintas salas simultánemente, además de avisarnos con leves cambios de color donde se hayan mandado nuevas líneas. Para nostálgicos.

Por supuesto todos estos clientes son gratuitos y descargables desde las propias páginas de los autores, así que recomiendo mirarlos para ver cual va mejor. Es una de las mayores mejoras que le podemos hacer a nuestro teléfono. Además su bajo consumo de datos hace que vayan muy bien incluso por redes GSM (por si no tienes 3G).

Enlaces: ebuddy, Nimbuzz, minifring, jmIrc

1 comentario:

  1. Estan bien, pero la verdad es que uso los mensajes muy poco. Además está la necesidad de que la otra persona esté conectada simultaneamente, no?

    ResponderEliminar