miércoles, 22 de julio de 2009

Diario videojueguil retro (I): Introducción

No es como empezar una cuenta atrás, de hecho es más bien como dar un salto al pasado y seguir adelante. Inexplicablemente lo retro está de moda ¿Por qué? Hagamos una visión retrospectiva (nunca mejor dicho) y veamos cuando cambio el mundo de los videojuegos.

Año 1995, el CD se apodera de nuestras vidas. La habitual dicotomía entre SEGA y Nintendo ha dejado un hueco. Habituados a luchas del tipo NES Vs Master System, Super Nintendo Vs Mega Drive y con los titubeos del CD en el fallido Mega CD de SEGA, la PC Engine y el intento del CD-i de Phillips, la 3DO y demás propuestas buscando un hueco ante el retraso de Nintendo con su nueva máquina, llega Sony a irrumpir en el mercado. PSX sería como se apodara su propuesta, que no es otra cosa que la abreviatura asignada a Playstation. Sony había adquirido Psynogsis (qué mítica compañía convertida hoy en London Studio) y se había camelado el favor de Namco con las placas arcades SG-11, de arquitectura dudosamente similar a las Playstation. Nadie apostaba por Sony y casi vendió 100 millones de consolas, aparte de ser la reina indiscutible de la generación.

Pues de todo eso ya hace 15 años. Éste fue el inicio oficial del mundo actual de los videojuegos en 3D y el momento desde el que a cada generación de consolas se le llamaba nueva generación, llevamos 15 años viviendo en la nueva generación y el tiempo no deja de correr.

Pero no vamos a hablar de PSX, Saturn, PS2, Nintendo 64 y mucho menos las máquinas actuales, sino de la que fue el estandarte de la época dorada de los videojuegos, la Neo Geo.

Neo Geo AES con dos "Old Style" Sticks

¿Por qué fue tan importante esa consola? Mientras Mega Drive o Super Nintendo recibían ports de los juegos de recreativas, la Neo Geo recibía el juego directamente, así, la calidad no es que fuera alta, sino que era la misma. Cuando se creó la Neo Geo en 1990 seguro que nunca pensaron que duraría la friolera de 14 años, no es que eso hiciera que comprarse la consola se haya convertido en una opción muy rentable, ya que era especialmente cara y sus juegos casi prohibitivos, pero es una muestra del buen hacer.

Todo esto estuvo prodigado gracias a la que fue su versión recreativa. Existía el mito de que los juegos de recreativa servían para la Neo Geo AES (el sistema casero), pero nada más lejos de la realidad, la Neo Geo de recreativa conocida por MVS usaba una interfaz diferente, eso sí, en todo lo demás, en software y hardware eran exactamente idénticas.

A día de hoy, y ya puestos en antecedentes, cabe decir que la Neo Geo AES no sólo ha mantenido el precio de la consola, sino que además han subido hasta precios estratosféricos los cartuchos. Existieron dos revisiones de la consola en formato CD, pero ni por asomo están tan bien consideradas por los coleccionistas como la versión cartucho, además de que los tiempos de carga son demasiado molestos.

Si queremos disfrutar de la Neo Geo sin gastar mucho dinero podemos recurrir a los recopilatorios para consolas actuales (mención especial a la XBOX360 con la reedición de Garou: Mark of the Wolves) o a la emulación, pero no es lo mismo. No se puede disfrutar así ese sabor añejo ni la satisfacción de coger un sistema antiguo y dejarlo lo mejor posible ¿Cuál es entonces la otra alternativa? Adquirir una Neo Geo MVS. La versión de placa recreativa es muy barata a día de hoy, se puede conseguir en recreativos viejos ya casi cerrados en nuestro país o bien en subastas de ebay. Por 30 euros conseguí yo una en un estado impecable. Claro, esto es básicamente una placa base en un plástico, sin salidas para mandos, televisión, ni manera humana de darle corriente, pero para todo esto ha pensado alguien antes, y existen dos opciones, o soldar los cables a la placa (lo que se conoce por consolizarla), o adquirir una supergun, que es como se llama al interfaz casero para conectarla a la televisión, mandos y demás entradas imprescindibles para jugar.

En la próxima entrada daré más detalles e iré aportando fotografías, sirva esto a modo de introducción de como se inicia en una colección retro desde cero y sobre todo un repaso al momento historíco en el que esta máquina fue la bestia negra de los 16 bits.

1 comentario: