jueves, 31 de marzo de 2011

Despedida a Symbian S60v5

Hace un millón de años que no paso por aquí (o quizás tan sólo un año y medio, pero muy muy largo en lo que es la vida de un blog), así que sin ánimo de que me lean, y más por el interés de desfogarme, volveremos al ruedo, aunque sea por una vez más, también, en parte, el motivo del artículo de hoy es el equivalente de xatakandroid, un artículo muy interesante, y del que éste es casi un reflejo.

En año y medio se acaban las permanencias, y con su fin se suele renovar el móvil. El salto en esta ocasión fue de un funcional Nokia 5800 XpressMusic a un Motorola Defy con Android. Lo que decía hace casi dos años sigue siendo verdad, Symbian no es mal S.O, pero su interfaz es horrible. Por su parte Android, está en todos los medios, pero su penetración en el mercado es menor de la que nos quieren vender los blogs de tecnología, y aunque a nivel de software tiene un gran apoyo, sigue detrás de iOS.



Siendo otro el momento que escogeré para hablar de Android, con sus pros y sus contras, seguiré casi por última vez hablando y haciendo un pequeño homenaje a Symbian S60v5, la fraudulenta versión táctil de S60v3. El motivo de hablar de Symbian (otra vez) es precisamente la actualidad que le rodea, la versión Symbian^3 parece que será la última iteración. Nokia, el adalid de Symbian, hace apenas un mes declaró su alianza con Microsoft, y parece que será Windows Phone 7 el sistema operativo escogido para sus smartphones, Nokia, se dividirá a partir de ahora, a nivel interno, en Nokia Smartphones y Nokia Mobile Phones. Sin embargo, en un batiburrillo de versiones en las que la estrategia de Nokia queda en entredicho, Symbian^3 seguirá tanto evolucionando como vendiéndose en nuevos smartphones, Qt pese a parecer abandonado sigue adelante, e incluso se ha licenciado a otras compañías como Digia, y en países como China, India, Rusia o Turquía, con cientos de millones y en ocasiones, miles de millones de habitantes, donde Nokia sigue siendo el principal vendedor, Symbian seguirá teniendo el apoyo y distribución de Nokia.

No obstante, es ese interesante salto de Symbian^3 a lo que es un SO más moderno, en donde S60v5 pasa a estar ya completamente olvidado, incluso en los desarrollos de Nokia Beta Labs, pese a la cuasi compatibilidad entre S60v5 (también llamado Symbian^1) y Symbian^3. Hoy vamos a comentar esos programas que demuestran que todo (o al menos lo más imprescindible) que podrías hacer con un smartphone con otro SO lo puedes hacer en Symbian, y en el día de hoy, sin tener que pasar por caja, ya que los programas comentados aquí, son todos freeware o en su defecto shareware.

Empecemos por utilidades generales:

OfficeSuite de MobiSystems es un excepcional programa, te permite ver y editar ficheros doc, xls o ppt, hasta su versión Office 2007, el programa es algo caro, ya que cuesta 20 euros, sin embargo a modo de trial está en descarga gratuita, dicho trial es durante 30 días, que, una vez pasados, te permite seguir usando el visor, pero no te deja guardar la edición. Como alternativa, está totalmente gratis QuickOffice Pro, es la versión visor de QuickOffice y es completamente gratis (antes no lo era), eso sí, nuevamente sin edición.

Alternate Reader es un desarrollo nuevo que permite ver tanto ficheros pdf, como djvu, es completamente freeware, y resuelve de esta forma el tener que pagar por el visor de Adobe.

FX-602P es una aplicación j2me completamente táctil que emula la homónima calculadora de CASIO, es casi imprescindible usarla con el stylus, aunque si se nos queda corta existe GraphViewer, muchísimo más completa.

Timer Touch es un cronómetro táctil, es de la casa Offscreen, y es muy sencillo, igual que sus aplicaciones Level, un nivel de burbuja y BrightLight, una cómoda linterna a través del led de la cámara de fotos.

Para leer los famosos códigos QR tenemos UpCode, pero no es la única alternativa, ya que existe Neo Reader, también disponible en OVi.

Pese a poder acceder a las redes sociales con el navegador de serie o uno alternativo, cualquier cliente dedicado suele dar mejores resultados, al menos para funciones como subir archivos o para recibir actualizaciones, los servicios más populares se pueden cubrir con:

Facebook ¿Algo más que decir?

HipTweet es un completo cliente de Twitter, es un todo en uno, por lo que no necesitarás segundas aplicaciones para funciones adicionales como subir fotos.

Skype, la aplicación oficial, a diferencia de lo que logró fring, no permite videollamada, pero hay que reconocer que es perfecta para llamadas convencionales.

Nokia Chat, a falta de una aplicación específica de MSN messenger, ésta de Nokia permite MSN, Yahoo y gtalk entre otras, además la interfaz es sumamente clara.

WhatsApp, esta famosa aplicación imita el Pin de BlackBerry, creo que carece de sentido si no se tiene un plan de datos, pero se ha puesto de moda y en Symbian también está.

Youtube, no es sólo videos, aunque es mejor que la aplicación para visionado el propio navegador de serie, lo bueno es que puedes ver tus suscripciones y copiar el enlace. Algo es algo.

Sincronización:

El móvil no es nuestro pc ni nuestro servidor, así que en ocasiones, confiamos en la nube para mantener nuestros archivos, éstas son algunas de las mejores opciones.

4shared mobile, si dispones de cuenta en 4shared, te puede ser interesante, una vez abierta la aplicación navegas por ella como si de tu tarjeta de memoria se tratase. También hay versión específica de Dropbox llamada NDrop.

Evernote, hace un tiempo lanzó su propia aplicación Symbian, considerada beta y recortada en algunas funciones.

GMail, el cliente j2me de GMail es una aplicación de interfaz muy sencilla, pero sumamente completa.

Nokia Reader, de Nokia Beta Labs, se encuentra en fase experimental, te instala los paquetes Qt, pero es un gran lector RSS. Como alternativa, y además en j2me está News Blast.

Wordpress, la aplicación nativa para gestionar tu blog, si lo tienes claro. Si eres usuario de Blogger, los blogs de Google, tienes menos opciones, y la mejor pasa por Pixelpipe Share Online, que es como un Compartir en línea avanzado, y que permite el plug-in Pixelpipe QtPost, que es un cliente multiplataforma que permite tanto publicar entradas como estados en blogs, como redes sociales. Como ventaja son dos clientes muy ligeros, como contra requieren la instalación de Qt.

Hay que destacar Nokia Messaging, que habilita correo casi push (o correo pull) en tu dispositivo.

Herramientas del sistema:

El móvil debería poder hacer casi de todo como viene de fábrica, y pese a ser casi posible, a veces se nos queda algo cojo, estos programas le dan el empujoncito que necesita.

Y-Browser, administra ficheros zip, te permite guardar el contenido de los sms, y además es freeware, aunque la versión de OVi sea de pago, desde la página del desarrollador se aclara que es freeware, e incluso se puede descargar. Como alternativa, y casi igual de completo está X-plore.

FreeUnRar, sólo descomprime rar, pero es más que suficiente si descargamos un adjunto de un mail o una web.

Swype, el telado alternativo y más rápido, está ofrecido completamente gratis desde OVi, primero fue experimental en Nokia Beta Labs, pero ahora, ya testeado está disponible para todos.

Nokia Battery Monitor, tan sólo te muestra lo que queda de batería, pero te lo indica por porcentajes y tiempos en función del uso del móvil.

Como detalle decir que en Symbian no es estrictamente necesario un gestor de tareas como los tan famosos disponibles en Android debido a que las aplicaciones si se cierran y a que dejando presionada la tecla de Menú Symbian aparecen las aplicaciones abiertas, nuevamente, manteniendo presionado el icono de la aplicación da la opción de salir. Aún así, si buscas un mayor grado de detalle, dispones de Jbak TaskMan.

Seguridad:

Aquí se podrían escribir un millón de tutoriales y trucos y no haría falta recurrir a ninguna aplicación adicional. El mejor truco es el sentido común. Lo más básico es copiar el IMEI por si necesitas que bloqueen tu teléfono en caso de perdida. Si lo que te preocupan son los datos o el acceso al mismo puedes curarte en salud con un simple código desde Ajustes-> Teléfono-> Gest. Teléfono-> Seguridad-> Código de bloqueo e introduciendo un código que seamos capaces de recordar, esto hace prácticamente inaccesible el móvil a deconocidos gracias al bloqueo de teclado con contraseña. También en ese mismo menú tenemos Bloqueo si se cambia la tarjeta sim y Bloqueo teléfono remoto, otros sistemas operativos requieren la descarga de una aplicación para acceder a estas funciones. Dentro del Gestor de archivos que viene de serie si presionamos opciones tenemos la posibilidad en el menú de dar Contraseña tarjeta de memoria lo que protegería de manera sencilla y eficaz nuestros ficheros. Lo único malo es que todas estas medidas no nos ayudarían a recuperar el teléfono y están planteadas de un modo muy a priori. También existen trucos como llevar la información más relevante en un fichero zip con contraseña, ideas que no nos falten.

Si buscamos algo más a posteriori y, por supuesto gratis, nuestra única opción pasa por F-Secure Anti-Theft for Mobile, el único localizador gratuito para nuestro móvil en caso de pérdida, existe una versión completa con más funciones, pero requiere suscripción. De hecho, casi todos los programas de este estilo requieren suscripción, salvo excepciones como KasperSky, pero que no deja de ser una versión de pago.

Si lo que buscamos es una caja fuerte para algunos datos muy personales, podemos contar con otras dos aplicaciones gratuitas, Best Safe Lite, versión freeware y limitada y Smart Store Free también gratis.

NetQin Mobile Guard es un completo paquete de seguridad que gestiona la seguridad, spam, filtra llamadas no deseadas y muestra procesos abiertos en el móvil. La marca que lo desarrolla dispone de muchas aplicaciones, entre ellas un antivirus, pero cuyos servicios dependen de la contratación de suscripciones VIP.

Internet:

La mayoría de las aplicaciones requieren internet, y un smartphone sin internet es casi un dumbphone, aquí vamos a ver el acceso a la red.

Opera Mobile y Opera Mini, quizás los mejores navegadores de Symbian, y de casi cualquier plataforma móvil. La versión Mini, es la que menos consumo de datos hace, algo muy interesante en itinerancia.

AccuWeather, la información del tiempo de manera automática, como alternativa está Weather de Offscreen, pero este último te geolocaliza por el GPS, y no permite guardar más ubicaciones.

JoikuSpot Light, aunque existe una versión de pago, la gratuita permite navegación web básica en tethering, es decir, usando el móvil como un modem wifi.

Google Maps, el servicio OVi Maps es excelente, pero no está de más poder consultar alguna vez los mapas de Google, más si no hemos copiado los mapas en nuestro GPS antes.

Audio y vídeo:

Los Nokia S60v5 suelen traer muy buenos reproductores multimedia, sobre todo porque los inauguraron los XpressMusic, pero un par de apoyos no van nada mal.

Shazam, existe auténtico furor con saber que suena en la tele, la radio, en fin, Shazam (gratuito) permite el reconocimiento de canciones, hasta 5 "tags" por mes, aunque ahora mismo, si instalas OVi en tu móvil puedes bajar la versión premium y tener tags ilimitados.

SoundTrckr, música en streamming por internet, es una versión j2me, pero la interfaz está muy cuidada y dispones de más de 10 millones de canciones gratis. La otra opción es Spotify, aplicación gratuita, pero que requiere una cuenta premium.

DivXPlayer, aplicación de la casa de DivX, por si aún se te resiste alguna película o serie.

Bueno, hay más programas, pero son más utilidades que programas de uso tan general ¿Alguien cree que falta alguna aplicación?

Saludos a mis sufridos lectores.

1 comentario:

  1. Buen comentario, quiza agregar:
    -(de pago) picsel smart office, que permite la visualizacion y edicion de archivos word, excel y power point, y la vision de archivos pdf.
    -(de pago) Spb Mobile Shell, una completa interfaz de usuario, que reemplaza perfectamente el homescreen de symbian, dejandolo tan atractivo como el mejor de los androids. Tiene version de prueba.
    - (de pago) ABBYY Business Card Reader, que mediante tecnologia OCR, puedes reconocer el texto inserto en una imagen, tal como si fuera un scanner.
    En fin, si se trata de adios a symbian, que este sea con bombos y platinos como realmente se merece....

    ResponderEliminar