sábado, 4 de junio de 2011

Aplicaciones increíbles para Android: OsmAnd, el GPS gratuito

Siendo realistas, es raro que haya alguna persona que habitualmente use ordenador o móvil y nunca haya pirateado algún programa en su vida, aunque sea "para probarlo". Efectivamente para muchas personas piratear sea la opción más cómoda o la más barata, pero hay ocasiones en las que no es ni necesario. Luego cada cual podrá seguir haciendo lo que quiera, pero podemos combatir la piratería, aunque no sea ni de la forma que espera la empresa recaudadora de los intereses de los autores, ni sea pagando por algo que muchas personas están dispuestas a hacer gratis, a cambio de donaciones o de simple publicidad.

Tras esta breve introducción, comenzaremos una serie de artículos dedicada a esos programas que son grandes desconocidos pero opciones tan válidas como cualquier programa de pago, y mostrar que a día de hoy, hay tal saturación en el mercado que se podría tener todo lo que se quiera a base de freeware, es decir, gratis.


OsmAnd, el gps gratuito.

Para hablar de OsmAnd habría que empezar hablando de Open Street Maps, un servicio con licencia CC (Creative Commons) que es comparable a Google Maps pero con una licencia que permite que cualquiera pueda usar los mapas sin pagar por ello.

Y ésta es la clave que hace que OsmAnd sea un gran programa, pues si bien es gratuito, los mapas también lo son. Obviamente los mapas están soportados por la comunidad, así que pueden contener errores o no estar totalmente actualizados, pero ¿Acaso las opciones de pago están siempre actualizadas? Si algo he aprendido es que si dos empresas me van a dar un servicio que no es perfecto me voy a quedar siempre con la más barata. OsmAnd y OSM al menos son gratis, a diferencia de opciones como NDrive o sygic.

Cualquiera podría pensar que OsmAnd debe tener algo malo, pero la verdad es que no, comparándolo con un servicio de pago como NDrive, la aplicación de OsmAnd tiene hasta mejor integración con el SO de Google ya que acepta las teclas nativas de Android e incluso permite zoom multitáctil.

Claro que Google Maps es gratis, pero tiene dos pegas, o una que se convierte en dos según el caso, si dispones de una tarifa de datos puede que te dé igual que esté descargando continuamente (aunque eso mismo te reduzca la velocidad de internet una vez pasada la cuota), pero si estás en el extranjero el roaming es suficientemente caro como para que compres una licencia GPS de pago, cada vez que veo turistas preguntando en su pobre castellano donde está una dirección me doy cuenta de lo mal preparados que vienen de vacaciones.


OsmAnd dispone de todas las opciones deseables en un GPS, entre ellas la descarga de mapas desde el propio programa para usarlos offline. Es en este punto donde destaca sobre otros competidores, puesto que la descarga es de lo más rápida, e incluso se pueden descargar por separado los POI y hasta las voces. De todas formas se puede configurar para que haga uso de internet en caso de que le falte un mapa, pero no hay nada más cómodo que llevar los mapas encima. Dichos mapas además ocupan bastante poco comparado con otras opciones similares.

Entre las opciones tenemos favoritos, búsquedas y podemos personalizar la aplicación casi como queramos. Desgraciadamente no todo iba a ser perfecto y las rutas tendremos que calcularlas cuando dispongamos de una conexión a internet debido a que el programa no las crea por si mismo, aún así, siendo éste el único consumo de internet queda ya muy pormenorizado comparado con tener que estar bajando los mapas según vamos a los sitios. Las otras pegas son algo menor, como que no dispone de vista 3D y que la carga de los mapas puede ser algo lenta, pero estamos hablando de un segundo y cuando hacemos movimientos largos sobre el mismo mapa.

OsmAnd es un desarrollo de código abierto aunque existe una versión de pago destinada a mejorar y sostener el proyecto por tan sólo 2,99€. Para los interesados, visitad el Android Market.

Alternativas

Si antes hablamos de saturación en el mercado, la realidad es que es mucho mayor de lo esperado, como alternativas a OsmAnd, aunque con una interfaz peor está Navit, otro programa totalmente gratuito y que también permite la descarga de mapas preconfeccionados desde la propia aplicación, lo que le proporciona una gran comodidad. Otras alternativas que gozan de gran popularidad son Maps (-), Locus Free y Maverick, aunque la inclusión de los mapas no es ni tan intuitiva ni son versiones freemium como Navit u OsmAnd debido a que se venden versiones (+) o Pro de dichos programas.

2 comentarios:

  1. Un dato interesante del osmand es que es el unico GPS que funciona offline en la blackberry playbooK. saludos

    ResponderEliminar
  2. El programa OsmAnd SÍ que calcula las rutas sin necesidad de tener acceso a Internet.

    ResponderEliminar