miércoles, 24 de agosto de 2011

Samsung y 2001: Una Odisea en el Espacio


 Como bien sabrán muchos aficionados a la tecnología, Apple está demandando a Samsung en cada juzgado que puede, acusando de plagio a los coreanos por copiar el diseño de sus teléfonos y tabletas. El absurdo de las demandas a llegado al punto de que Samsung tiene que mostrar a Apple el diseño de sus próximos teléfonos y tabletas antes de que estos se comercialicen. Cuando Samsung pidió ver el diseño de los próximos ipads e iphones para no copiarlos por error el juez desestimó la petición. La verdad es que la petición de los coreanos tenía la misma lógica que la de los de Apple, además ¿Para qué necesita Apple ver si están copiándoles si de todas formas pondrán una demanda por violación de patentes?



 El sistema de patentes de Estados Unidos es el que propicia todo esto, lejos de defender la innovación sirve más para frenarla, e incluso llega a ser incompatible contra la libre competencia o las leyes antimonopolio, porque se llegan a demandar como violación de patentes conceptos como "sistema por el que al pulsar una tecla aparece un menú en la pantalla" o "botón en la aplicación que abre una página web", es decir, se están demandando características inherentes a cualquier smartphone o incluso a cualquier programa informático. Por supuesto, al ser sólo conceptos, no se explica como se realiza la acción, así que si alguien patenta un "sistema controlado por software u otro mecanismo, que sirve para que un láser u otro dispositivo que emita luz, cualquier tipo de ultrasonidos o frecuencia pueda modelar objetos" tendría todos los derechos, pese a no haber podido dotar a un rayo láser de tales posibilidades. Sólo hay que esperar que otro lo logre y cuando lo haga le plantas la demanda.

 Obviamente, con el sistema tan ridículo de patentes que hay, se ha propiciado que Apple demande a Samsung por sus Galaxy o su iTab, incluso manipulando pruebas, como dando tamaños falsos o alterando la disposición de los botones. Pero el motivo principal que esgrime Apple es que las tabletas de Samsung son rectangulares, que pesan poco, que tienen el borde fino, que la pantalla es táctil y que sirven para navegar. Vamos, que ha demandado a la tableta de Samsung por ser una tableta ¿Os imagináis que Cruzcampo reciba una demanda de San Miguel porque hacen cerveza?

 Por suerte o por desgracia, los de Samsung no sólo son geeks, sino que también son frikis, prueba de ello es que han usado una película de 1968 para mostrar el primer tablet (ficticio, pero un tablet al fin y al cabo), y que Apple no tuvo nada que ver en la invención del concepto de un ordenador tablet con "forma rectangular, pantalla dominante, borde pequeño, una superficie frontal predominantemente plana y una superficie posterior plana". Olé por Samsung.

Gracias a engadget en español: http://es.engadget.com/2011/08/23/samsung-cita-un-video-de-2001-una-odisea-en-el-espacio-en-el/

No hay comentarios:

Publicar un comentario