lunes, 19 de diciembre de 2011

Las mejores aplicaciones (gratuitas) para usuarios root en Android

Selección Guay-Fay [Root]

 Teniendo en cuenta la última entrada del blog, la gran pregunta sería si te has decidido ya a cambiarle la rom a tu móvil. Como seguramente te dé miedo al principio, puede que ser simplemente usuario "root" te parezca algo más interesante y menos arriesgado, ya que puedes lograr un grado medio de experimentación con el móvil sin someterlo a severos cambios.



 ¿Qué es ser root?

 Android parte del desarrollo de Linux, y en Linux existen distintas categorías de usuario. Ser root podríamos equipararlo a ser administrador en Windows, serías el super usuario que todo (o casi) lo puede en su sistema operativo, esto es, entre otras cosas, copiar, borrar y mover archivos de sistema. Puede que pienses que no necesitas alterar el sistema para nada, pero dónde empieza y dónde acaba el sistema en Android es algo que puede menguar muchos las funcionalidades de tu teléfono. Así, siendo root, podremos acceder a más funciones, algunas incluso que podríamos considerar básicas. Este nivel es equivalente al famoso jailbreak para iphone o hackear el terminal en Symbian.

 Para ser root hay varias opciones que pasan por instalar y ejecutar z4root en el móvil o SuperOneClick para pc y rootear con el cable usb, siendo ésta última la que funciona en más modelos de teléfono, aunque es algo que harás bajo tu propia responsabilidad y para lo que es conveniente haberse ilustrado bien. Recomendamos como de costumbre leer en HTCMania y en xda-developers para informarse. También se debe tener en cuenta que una vez rooteado el teléfono la mayoría de los fabricantes invalidan la garantía. Esto debería ser ilegal, pero a falta de precedentes legales en España las cosas están así.

 Como para aprender a manejar la terminal (gestor de comandos) en Linux/Android hace falta mucho más que un simple tutorial vamos a dejar que sean las aplicaciones las que hablen por si mismas explicando que podemos lograr si tenemos permisos de super usuario.

 Empecemos nuestra selección de aplicaciones root por:

 Android Terminal emulator

 Es un emulador de la consola de comandos de Linux para Android, su uso es para usuarios muy experimentados o para casos de extrema necesidad.


Enlace en el market: Android Terminal Emulator

 CPU Tunner

 Interesante utilidad con la que cambiar la frecuencia del procesador y que trae múltpiles configuraciones para ahorrar batería. Recordar que este tipo de aplicaciones no están pensadas sólo para el overclock y que también se destinan a bajar la frecuencia del reloj con el citado fin de ahorrar batería.


 Podemos encontrar algunas alternativas como AnTuTu CPU Master y SetCPU, que si bien es de pago en el market, se encuentra ofertada gratis por el desarrollador a los usuarios del foro de xda-developers.

Enlace en el market: CPU Tuner

 DroidWall


 Este "cortafuegos" es una aplicación que corta el acceso a internet a aquella aplicaciones que nosotros seleccionemos. Es tremendamente útil puesto que permite diferenciar si nos vamos a conectar por wifi o 3G, así podemos seleccionar que un juego concreto si se pueda conectar por wifi pero nunca gastando nuestra tarifa de datos a modo de ejemplo. Es bastante común usar este programa para que algunas aplicaciones gratuitas que muestran anuncios no se conecten a internet para que dichos anuncios no se muestren.


Enlace en el market: DroidWall

 Splash Tools

 Es una aplicación muy sencilla que nos permite cambiar tanto la imagen de inicio como la animación por la que nosotros seleccionemos. Ambas imágenes deben estar en el formato adecuado, pero es bastante fácil de conseguir buscando las utilidades adecuadas para pc.


Enlace en el market: Splash Tools

 Super Backup

 Algo tan sencillo y necesario como poder guardar en un fichero una copia de seguridad de nuestros sms, contactos y registro de llamadas no debería requerir permisos root, pero así es. Super Backup guarda esos datos en unos sencillos ficheros alojados en una carpeta en la SD, así podrás tenerlos guardados donde quieras.


Enlace en el market: Super Backup

 Super Manager [Recomendado]

Una auténtica navaja suiza. Super Manager necesitaría una entrada en el blog para él solo, lo único que puedo hacer es recomendarlo. Aunque existe una versión para donar, esta aplicación es totalmente funcional y es la aplicación más completa que he visto, es un excelente gestor de archivos root que hará que no sea necesario pagar una licencia de Root Explorer. Por si fuera poco tiene utilidades para matar aplicaciones y borrar la caché, gestor y protector de aplicaciones, buscador de apps malintencionadas, backup de aplicaciones así como múltiples opciones de sistema.


Enlace en el market: Super Manager

 Superusuario

 Aquí comienza la magia de ser root. Es la aplicación que gestiona los permisos de superusuario para las demás aplicaciones, es directamente necesario e imprescindible, puesto que normalmente se instala al rootear el teléfono y sin ella no podemos hacer nada.


Enlace en el market: Superusuario

 Titanium Backup [Recomendado]

 La niña bonita para muchos usuarios root. Es una aplicación excelente para extraer aplicaciones de sistema, para hacer backups con datos (sí, puedes salvar así las partidas de tus juegos) o guardar configuraciones como los puntos de acceso wifi. La versión de pago elimina algunas restricciones y permite, por ejemplo guardar más de una copia de seguridad de una misma aplicación, nada que no podamos resolver copiando los ficheros a otra carpeta manualmente en la versión gratuita.  Altamente recomendable, sobre todo si tienes pensado cambiarle la rom al teléfono.


Enlace en el market: Titanium Backup

 Con esto tenemos las aplicaciones gratuitas más interesantes para usuarios root. Entre los programas de pago los más destacados son Root Explorer y la versión Pro de Titanium Backup. pero con los anteriormente descritos es posible hacer casi todo lo que podrías hacer con los anteriores.

Enlaces: z4root, SuperOneClick

1 comentario:

  1. Me alegro de ser root...hubo un momento en el que casi me arrepiento pero es que es cuestion de tiempo de fijarte en la cantidad de ventajas que conlleva.Todo te puede ir mas fluido y rapido,la bateria te aguanta mas,puedes instalarte roms con actualizaciones android mas modernas(ICS) y encima hay una gran variedad de aplicaciones que solo estan al acceso de roots que son verdaderamente utiles y curiosas....Os recomiendo haceros roots si aun no lo sois,pero si eres novatillo en este tipo de cosas te aconsejo que sigas literalmente algun tutorial de tu terminal por posibles brickeos en este...Un saludo ;)

    ResponderEliminar