jueves, 30 de abril de 2009

Análisis: Zeemote en Nokia 5800 XpressMusic

La ausencia de teclado físico en el 5800 hace que haya muy pocos juego disponibles, si bien cualquier S60v3 se alimenta de un amplio y dilatado catálogo, al ser este móvil el primero de Nokia en versión táctil hace que no disponga de casi ninguna oportunidad. Sin embargo la gran ventaja de Symbian es que es un sistema operativo a todas luces, y al estar basado en precisamente versiones anteriores muchos de los "controladores" son compatibles. He aquí un caso en el Zeemote.

Para quienes no lo sepan Zeemote no es más que un control pad bluetooth para móviles, originalmente se distribuía en España a un precio prohibitivo de la mano de movistar con el Sony Ericsson K530i. Más tarde la empresa desarrolladora del producto intentó comerciarlizarlo para más dispositivos con escaso éxito, por suerte hicieron bien su trabajo y si que nos dejaron los drivers.

China que es un país especial, y sobre todo Hong Kong que es su gran tienda si que siguen comercializando Zeemote a 4 veces menos coste que en Europa, gastos de envío incluidos. Así que me decidí a probar suerte y me hice con uno (vía ebay), menos de diez días de espera y ya lo tuve en casa con un cargador usb de regalo que no me sirve para nada pero que ahí está. Comencemos el análisis.

Aspecto físico: Empecemos por desglosar las partes del Zeemote. Consta de un pequeño led en su parte central que cambia de color y nos sirve para ver cuando lo estamos emparejando, un botón gatillo, dos botones delanteros, un stick analógico similar a los de los DualShock de Playstation (aunque mucho más pequeño) y un botón central. El gatillo está especialmente incrustado, se pulsa sin problema y creo que el diseño así es totalmente intencionado ya que será el botón que haga las veces de cancelar o de simular la softkey derecha. El botón central se corresponde con la softkey izquierda y servirá para desplegar los menús en el propio móvil y para encender o apagar el dispositivo. Los dos botones delanteros llamados A y B serán los botones de acción, el botón B se caracteriza por un pequeño relieve a fin de poderlo diferenciar simplemente con el tacto. El Zeemote parece tener unos plásticos de buena calidad, la parte que se sujeta con la palma de la mano es de un tacto más poroso siendo totalmente de plástico (olvidaos de goma antideslizante) pero muy cómoda y que no hace sudar las manos. La parte que recubre el stick es de un bonito plástico azul celeste pulido. El ensamblado del producto es quizás la peor parte puesto que la fijación entre piezas podría haber sido mejor, para haceros una idea, se puede meter una uña entre las juntas de los plásticos, no se ve débil, ni creo que sea fácil de separar ya que incluso lleva dos pequeñas tuercas, pero la terminación no es la de una gran marca. Funciona con dos pilas AAA y la tapa de las pilas se cierra con una pieza en clic que se separa totalmente, es simplemente un plástico doblado en forma de U, pero no parece que se vaya a salir del uso. También tiene un pequeño hueco por si alguien quiere usarlo como llavero o llevarlo quizás colgado.

Funcionamiento: El uso del Zeemote requiere la instalación del programa Zeekey, no es más que un driver que una vez instalado (ignorad los avisos de compatibilidad) pasa a ejecutarse en segundo plano, evidentemente hay que activar primero el bluetooth del móvil y el mando para poder emparejarlos luego, es totalmente sencillo su uso y podréis navegar por los menús del móvil como si de un teclado físico se tratara. El teléfono se puede usar casi en su totalidad, y digo casi porque el navegador de Nokia no contempla el movimiento del puntero por teclado ni se puede escribir con el Zeemote, pero bueno, está pensado para jugar. El programa avisa cuando el Zeemote corta la conexión por falta de uso, esto pasa a los varios minutos de inactividad.

Zeekey viene con una configuración por defecto llamada Estándar, se pueden crear otras nuevas, pero he aquí un pequeño escollo, cuando la vas a personalizar te pide que pulses el teclado del móvil para definir las teclas, lo cual es inviable. Por suerte caí en usar WF Virtual Keyboard, y así pude crear una segunda configuración, lo que es muy útil para juegos de lucha y absolutamente necesario ya que la configuración Estándar está pensada para usar el móvil en horizontal y así tenemos que izquierda es arriba por ejemplo lo cual nos complica innecesariamente la vida.

También añadir que por defecto en el 5800 suenan las teclas cuando las pulsas, por lo que si pretendes jugar sin sonido (no desde el modo silencioso del móvil) estarás oyendo continuos beeps. Desde el propio menú del teléfono se puede silenciar el sonido de las teclas, tan sólo hay que ir a Ajustes -> Personal -> Modos -> Opciones/Crear nuevo o editar uno existente.

Juegos: De momento sólo lo he probado con juegos java y juegos nativos de 5800. La respuesta llega sin ningún tipo de lag y se puede jugar adecuadamente, está realmente bien y es especialmente cómodo. Era una pequeña lacra que en el 5800 no pudieran jugarse ni los juegos java más básicos de otros móviles debido a la ausencia de teclado. Aún no sé que juegos de S60V3 puedo hacer correr, pero la resolución de pantalla me hace pensar que muchos no serán ejecutables. El stick analógico al principio dará algo de guerra debido a que es muy sensible, sin embargo esa sensibilidad no es más que un síntoma de su excelente respuesta. Es curioso como muchos de los juegos touch para 5800 aceptan este dispositivo, mejor dicho, el teclado ¿Será pensando en el N97? Como detalle decir que para C2Doom no hay botón de disparo, por lo que sigue siendo necesario tocar la pantalla para disparar y no he logrado hacer funcionar la versión para S60v3, aún así es totalmente recomendable para jugar. Sin embargo el emulador de Mega Drive llamado PicoDrive si que tiene una funcionalidad total, algo impensable en el 5800 debido a las características del móvil y a que jugar con la pantalla táctil sin teclado es imposible, sinceramente creo que es hasta más cómodo con Zeemote que con cualquier teclado de móvil.

Precio: Lo compré a Hong Kong por ebay al precio de 16 euros incluyendo el seguro de envío y portes. Si pretendéis comprarlo en Europa sale por 60 euros sin gastos de envío.

Resumen:

Terminación: 7/10
Tamaño: 9/10
Respuesta: 10/10
Funcionalidad: 9/10
Precio: 8/10

Absolutamente recomendable para jugones al precio que tiene.

Enlace: Zeekey para Zeemote

2 comentarios: