jueves, 7 de mayo de 2009

3D Realms ha muerto

La compañía del mítico Duke Nukem da el persianazo. Sus "derechos intelectuales", es decir, su gran franquicia, el tipo del pelo de pincho, brazos musculados, gafas de sol y puro al estilo Hannibal Smith pasa a ser propiedad de Take Two. No es el objeto de la entrada dar a conocer una noticia de actualidad, sino más bien hacer una pequeña reflexión de como 3D Realms cavó su propia tumba por perder el rumbo.

3D Realms se dio a conocer con un juego llamado Terminal Velocity, éste mismo fue adquirido y reeditado por U.S. GOLD, sin embargo les dio un nombre en las incipientes 3D del mundo del videojuego. Su segundo gran proyecto iba a ser Duke Nukem 3D. El origen del tipo duro era bastante humilde, Duke se dedicaba a protagonizar una serie de juegos tipo Metal Slug que se distribuían vía shareware, algo muy habitual a principios de los 90. A los pocos meses 3D Realms culminó el juego que la lanzaría a una fama mundial que no supo digerir.

El primer Duke Nukem 3D fue machacado en gráficos por Quake casi instantáneamente, apenas le duró nada la novedad, sin embargo salieron algunos jueguecillos muy entretenidos con el motor de Duke Nukem que vendieron bastante bien, sea Blood uno de los mejores exponentes.

3D Realms entró en esa locura gráfica iniciada por Quake II y Unreal, en la que cada juego tenía que tener el motor con más efectos de luz, de agua, de partículas, de texturas, etc etc, en la que lo único que se hacía era chupar tarjeta gráfica, pero que al fin y al cabo todos los juegos eran iguales. De hecho el que triunfó a la postre fue un juego llamado Half Life, y no era el que tenía el mejor motor...

El producto de 3D Realms no era un juego de super gráficos, era Duke. Eso lo entendió la editora que nos estuvo vendiendo juegos basura de Duke que eran horribles pero que el público los compraba, y aún se desarrollan. Probablemente ninguno de estos fuera un FPS por dejarle a 3D Realms su shooter de eterno desarrollo, pero si que eran shooters en tercera persona. Los aficionados nunca quisieron un juego de gráficos de última generación, querían a Duke, la editora lo entendió, 3D Realms no, se obsesionó y así terminó.

Serious Sam con dos entregas o Will Rock, son dos claros clones de lo que pudo ser Duke Nukem 3D, nos hubiera bastado cualquier shooter en 3D en el que oyéramos a Duke proferir cualquiera de sus frases, la gracia era lo chuleta y desenfadado que era el tío. En fin, ahora sin 3D Realms es más probable que nunca que hagan un shooter normal pero con un protagonista que nos cae bien a todos ¿El problema? Que hagan lo que hagan diremos ¿Para esto tuvimos que esperar 11 años?

2 comentarios:

  1. Yo nunca he sido fan del duke, más bien del Half-Life. No obstante hay compañías que nunca cometerían este error (véase Nintendo), que no apuestan por la alta tecnología en gráficos, sino por sus fraquicias de gran exito.

    ResponderEliminar
  2. Nintendo es la Disney japonesa y ha entendido bien cuales son sus activos. Half Life entre unas cosas y otras (no olvides Counter Strike) fue el claro vencedor, dejando el éxito en los artículos de las revistas para Id y Epic, pero enriqueciendo a Valve.

    ResponderEliminar