miércoles, 20 de mayo de 2009

La sorpresa de 2009: Dingoo A-320

La manufacturación china suele tener fama... mala. Pero a veces hay productos que sorprenden y se hacen con una cuota de mercado gracias a su planteamiento. Los pmp (portable media player) son de todos los productos electrónicos quizás los más fáciles de vender. Reproducir música, video, fotografías, escuchar la radio y disponer de un puñado de gigas para archivos personales siempre es bienvenido.

Claro, a veces un diseño es más afortunado que otro, y Shenzhen Dingoo Digital, auspiciados por Gemei, ha dado en el clavo de una manera poco frecuente. El producto en cuestión es la Dingoo A-320, uno de esos pmp de menos de 70 euros pero con características "extra" que sorprenden a propios y extraños, y es que incluir de serie emuladores de placas recreativas o de algunas de las consolas antiguas más populares, tales como Supernes, Mega Drive, o la propia Game Boy Advance (a la que puede recordar mucho) es una idea más que interesante. De hecho, aunque se venda como reproductor multimedia, su diseño exterior deja bien claras sus intenciones.


Y es que ese pad izquierdo, los cuatros botones, el select, el start y dos botones L y R sobre los hombros que apenas se aprecian en la fotografía la convierten más en una videoconsola portátil más que en un clásico mp4. Tras esta pequeña introducción empecemos una pequeña review sobre sus caraterísticas.

Interface:

La Dingoo presenta una interfaz muy similar al xross media bar de Sony, así el desplazamiento por los menúes será lateral y las opciones en vertical. Tiene apartados para juegos, radio, música, video, imágenes, gestor de archivos y configuración. El idioma por defecto suele ser el chino simplificado, aunque es fácil cambiarlo al inglés incluso sin leer el manual. El español no se encuentra disponible, algo lógico teniendo en cuenta que el aparato está hecho en China y se puede adquirir sólo por importación desde Hong Kong, a no ser que recurras a tiendas en España como Hardcore Gamer, los importadores por excelencia en nuestro país. En todo caso, la interfaz es clara, nada confusa y en inglés es perfectamente entendible.

Las opciones de personalización sin recurrir a la scene son muy bajas, pero realmente esto es algo que nos importará bien poco.

Pantalla:

La pantalla pese a ser de 2,8 pulgadas es suficiente para jugar, es mayor que la de una Game Boy Micro pero menor que la de una GBA SP. Cabe destacar lo especialmente nítida y luminosa que es. La resolución que trabaja es la QVGA (320x240) y admite hasta 16 millones de colores, totalmente competente para los emuladores que lleva incorporados, ya que las consolas antiguas trabajaban a resolución menor.

Calidad de los materiales y terminación del producto:

El acabado es correcto, el plástico superior que cubre la pantalla es de terminación brillante y parece estar alojado en el armazón de la propia consola (la podemos llamar así sin ningún pudor). La parte trasera es de un plástico mate con cuatro remaches de goma anideslizantes, algo muy de agradecer para evitar inoportunas caídas. Los botones y el pad tienen una terminación muy buena si bien se hubiera agradecido un mayor tamaño para los L y R. Dispone de dos altavoces en la parte inferior, ranura de tarjetas miniSD, salida de TV, puerto mini usb y salida de auriculares en un lateral, así como el botón de encendido con función de bloqueo y el típico de reset al que se acccede con algún objeto punzante. Así mismo cuenta con una memoria interna de 4 gigas, por lo que contamos con un generoso espacio inicial para el ajustado precio que tiene. La batería tiene una duración asombrosa, siendo más que frecuente que sobrepase las 10 horas bien sea jugando o reproduciendo video. Por otra parte el tamaño es realmente bueno y destaca por lo ligera y plana que es, se puede llevar muy cómodamente en el bolsillo. Por cierto, como buen pmp que es también tiene micrófono para grabar.

Conectividad:

Éste es uno de los puntos más controvertidos de este dispositivo. La Dingoo A-320 presenta una funcional salida de televisión por video compuesto, conector usb tipo mini, salida de auriculares de 3,5mm, ranura para miniSD, pero no presenta ni una sola conectividad Wi-Fi o Bluetooth. Esto la limita mucho a la hora de poder jugar uno contra otro o bien en cooperativo. Es por otra parte normal al precio que se vende.

Reproductor multimedia:

Hay que admitirlo, como reproductor es excelente, a parte de tener su radio, se "traga" casi todo lo que le eches, puede con, mp3, wma, divx, xdiv, wmv, avi, jpg, gif, png, bmp, ficheros de texto txt e incluso incorpora reproductor flash. Es el punto fuerte (sin contar los emuladores) de este aparato, además teniendo en cuenta su salida de televisión podemos ver lo que queramos y donde queramos y la buena calidad con que luego lo reproduce, sencillamente genial.

Emuladores y scene:

Seguramente la parte que todos quieren leer. La Dingoo A-320 dispone de emuladores con las habituales opciones de sonido, frameskip o guardar estado para CPS1, CPS2 (las placas recreativas de Capcom), Neo Geo, Game Boy Advance, Supernes, Mega Drive y NES todos incorporados de serie. Con esto quiero decir que si bien echáis en falta consolas como la Master System, Game Gear, WonderSwam Color, Game Boy Color, Neo Geo Pocket o Turbografx (PC Engine), ésta cuentas con emuladores no nativos, pero desarrollados o adaptados por la scene. Y es que por parte de la scene está recibiendo un apoyo inusitado, no se sabe bien si es que la espera de la Wiz ha sido muy larga, o que el precio de la Wiz tan próximo al de la PSP esté disuadiendo a los compradores (más teniendo en cuenta la cantidad de emuladores para PSP), pero la Dingoo resulta barata y muy similar por muchísimo menos dinero.

Haciendo un mini resumen tenemos esto:

Sistema. Calidad de los juegos que acepta. Posibilidad de que acepte un juego (estimación).

CPS1: Calidad de emulación muy alta. Compatibilidad de las roms superior al 90%.
CPS2: Calidad de emulación alta, suele requerir overcloking para ser muy alta. Compatibilidad de las roms superior al 80%.
Neo Geo: Calidad de emulación muy alta. Compatibilidad de las roms superior al 80%.
Game Boy Advance: Calidad de emulación muy alta en casi todos los títulos 2D, pero en juegos 3D puede llegar a ser muy dispar (desde casi perfecto a injugable). Los juegos que emula lento mejoran si se les deshabilita el sonido. La compatibilidad de las roms es del 99%.
Supernes: Calidad de emulación muy alta. Los juegos con el chip SuperFX no se ejecutan. Compatibilidad de las roms al 99%.
Mega Drive: Calidad de emulación muy dispar, los juegos de animaciones más rápidas suelen presentar líneas de ruido, sin embargo los títulos más antiguos suelen funcionar perfectos, bug que desaparece cuando se usa la salida de televisión, y la calidad de emulación pasa a ser muy alta, aún así tiene una pequeña pega, los juegos detectan la consola como si fuera el mando de 3 botones en vez del nuevo de 6. Compatibilidad de las roms al 99%.
NES: Calidad de emulación muy alta. Compatibilidad de las roms al 99%.

Los juegos para CPS2 y Neo Geo requieren de un convertidor que se descarga de la propia página del fabricante, pero que ya ha sido mejorado por la scene. Esto nos deja con una curiosa situación, y es que es perfecta para jugar juegos de máquina recreativa, debido a la infinidad de monedas que alberga el botón select y a que al ser emuladores podemos grabar estado cuando deseemos. La salida de televisión nos permite jugar cómodamente en casa si tenemos la posibilidad, y su reducido peso hace que canse menos incluso que un DualShock.

Respecto a la scene se puede decir que la ha acogido con los brazos abiertos, ya cuenta incluso con una primera versión de Linux, ya que el firmware original permite muy pocas modificaciones, y es que estos chinos nos han vendido bastante calidad. la posibilidad de poder meterle Linux abre las puertas a corregir algunos bugs e incluso poder usar algunos de los mejores emuladores ya programados en la pequeña Dingoo. También desde la scene se ha anunciado una próxima versión de MAME, algo muy interesante viendo el excepcional resultado que tiene emulando las máquinas recreativas antiguas.

Valoración y situación:

Como ya dije antes la Dingoo es la gran sorpresa de 2009, al menos al nivel de scene, el tamaño es el de una Wiz pero más plana, la memoria es 4 gigas frente a uno para la Wiz, el precio es de 90 euros menos y prácticamente hacen lo mismo. La Wiz se ha demorado demasiado y para el usuario que sabe poco o nada de programación no llega a ser muy interesante, por contra la Dingoo trae los emuladores de serie, e incluso juegos como 7 days salvation, con una calidad incluso superior al los de psone. Por otra parte para el programador avanzado supone un auténtico reto, la Dingoo es tierra virgen, y como tal la va a poder modelar a su entero gusto, es la scene la que nuevamente se puede hacer a sí misma desde cero. Potencia, sencillez de uso, un diseño acertado, unas prestaciones casi perfectas, buena capacidad de memoria y unos materiales adecuados, hacen que comprarse la Dingoo sea una experiencia muy satisfactoria.

Características:
  • CPU: Ingenic JZ4732 hasta 430 Mhz. De serie viene a 336Mhz pero se puede overclockear.
  • Flash: Samsung K9GAG08U0M-PCB00 (2G x 8 bit NAND). Hacen un total de 4 gigas.
  • RAM: Elpida μPD45128163 (128Mbit SDRAM). Dos chips para un total de 256Mbit (32MBytes).
  • Resolución QVGA 320x240 píxeles. Hasta 16 millones de colores, 65536 colores simultáneos en pantalla.
  • Ranura para MiniSD de hasta 16 gigas.
  • TV out: Chrontel CH7024.
  • FM receiver: RDA microelectronics RDA5800C.
  • Dimensiones: 12,5 cm x 5,6 cm x 1,4 cm.
  • Colores disponibles: Blanca y negra.
Contenido de la caja:

1 x Consola portátil Dingoo A-320
1 x Manual de instrucciones (en inglés)
1 x Cargador USB
1 x Cascos in-ear
1 x Cable de salida de A/V

Precio:

Tras leer el análisis completo puede que te cueste creer que esta consola cueste menos de 70 euros con gastos de envío incluidos, pero es la realidad. Yo la adquirí de importación a Dealextreme por 66 euros y me llegó en menos de 10 días. En España la está trayendo Hardcore Gamer por algo más, ya es decisión tuya donde adquirila. Decir también que una marca llamada Chinavasion también la produce y vende por internet, no sé como va lo de las licencias en China, pero parece ser exactamente el mismo modelo, seguramente se hagan incluso en la misma fábrica.

Resumen:

Terminación: 7,5/10
Facilidad de uso: 8/10
Tamaño: 10/10
Funcionalidad: 9,5/10
Precio: 10/10

Altamente recomendable.

Os dejo unos vídeos que os hagáis una idea del producto en funcionamiento:

Vídeo 1, 2, 3, 4.

Enlaces: Dingoo en Dealextreme
, Dingoo en Hardcore Gamer

2 comentarios:

  1. La he visto en mano y puedo decir sin equivocarme un ápice, que es excelente. Para ser perfecta sólo le falta el WiFi y/o Bluetooth y echar cooperativos o vs con otro jugador. Todo lo demás lo hace sobrada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que has conseguido ponerme los dientes largos, entre el otro dia en el msn y ahora aqui mas extensamente... mi MP4 esta en sus ultimas, y estaba pensando en comprarme otro. Quiza esta opcion sea aun mejor. Ya me contaras mas detalles por privado, que yo el tema de las iimportaciones no lo controlo ;)

    Por cierto, enhorabuena por el blog de parte de un amigo (djtale)

    Salu2!!

    ResponderEliminar