sábado, 25 de julio de 2009

Diario videojueguil retro (II): Rescatando el pasado

Y llegaron las 3D, y con ellas la fiebre porque todo parezca 3D, sin lugar a dudas hablamos del año 1994. Los últimos coletazos de la SNES e incluso la Mega Drive los dieron con juegos como Killer Instint, Donkey Kong Country, Sonic 3D, Vectorman y sí, los primeros titubeos poligonales con Stunt Race FX que a día de hoy es especialmente horrible o el juego que convulsionó los videojuegos y fue el punto de inflexión: Virtua Racing.

Y no todos se libraron de pecado, incluso Neo Geo tuvo su juego de gráficos prerrenderizados y personajes con aristas en el menú de selección, Ragnagard, considerado uno de los peores juegos de lucha de esta consola, y aunque tenga los mejores, con la inmensa cantidad que tiene también alberga los peores, por lo que ya es mucho decir. El caso es que el título de la polémica no es tan malo, pero el público de la Neo lo rechazó de pleno, estaban felices en sus 2D ¿Por qué? ¿Por qué fracaso SNK en su intrusión en las 3D con la Hyper Neo Geo 64?

Ragnagard, un incomprendido

Para algunos juegos las 3D aportan el desarrollo, sin embargo para otros son meramente un factor estético, y es de hecho una jugabilidad 2D la más acertada. Los seguidores de SNK lo saben, años disfrutando de su máquina les ha hecho saber que es lo que buscan, y cuando ésta murió, SNK/SNK Playmore nutrió de exclentes títulos de lucha 2D a Dreamcast y Playstation 2, haciendo incluso joyas de nueva factura. Es un juego muy notable KOF Maximum Impact, pero el encanto de Garou: Mark of the Wolves o de Waku Waku 7 difícilmente lo van a lograr en 3D, por no decir de la jugabilidad de títulos como Street Fighter Alpha, o los ya casi extintos Beat'em ups ¿Quién no se lo ha pasado bomba jugando a Cadillac and Dinosaurs o al mítico Golden Axe?

Muchos de estos títulos están disponibles gracias a los emuladores, y de otros se juegan tristes copias en las páginas de juegos flash. Montarse un sistema retro sin recurrir a un pc con MAME, es además de un reto toda una experiencia, en mi caso opté por la versión placa recreativa de la Neo Geo, conocida por MVS. El motivo de inclinarme por ésta fue el inmenso catálogo de la misma, y debido a su escasez de beat'em ups opté por una Mega Drive como complemento, a continuación relataré todo lo que fue necesario para montar una MVS.

Neo Geo MVS

Cuando adquieres una placa recreativa lo que te dan es una mezcla entre tarjeta y placa de pc, llama la atención la ausencia de todo menos de una cosa, su inmenso lector de cartuchos. Estas placas están diseñadas para encajarlas en un mueble, por lo que se conectan de manera parecida a como pondrías una tarjeta de video en tu pc, tiene una serie de pines llamados conector JAMMA y esto es el lugar por el que manda la señal de video, de sonido, se le da corriente y se interactúa con ella en general. Como no disponemos del mueble por razones de espacio vamos a construir lo que se llama una supergun.

Supergun

Aquí debo agradecer a los chicos de Briconsola y a Zuera de la web de TaitoF3 por su asesoramiento y buen hacer. El conector supergun dispone de un JAMMA hembra al que se le conectan dos puertos para mandos, una salida de euroconector (RGB SCART), la alimentación y los botones de test y service para configurar la placa. La alimentación la sacaremos de una fuente de alimentación de pc, no hace falta más que los voltajes 5V y 12V. Los mandos deben estar trucados, se pueden usar para trucar unos mandos de pc, o incluso otros peores, simplemente necesitan pad direccional, 4 botones de acción y dos más para monedas y start.

La otra manera de hacer funcionar la placa sin supergun consiste en hacerle unas soldaduras directamente y darle así las salidas de mandos o euroconector. Hay quien lo hace así y es conocido por "consolizarla". Para este método hay auténticos artistas y ya aquí depende de la habilidad y la imaginación del autor, el caso es que normalmente, una vez consolizada la placa no puede reaprovecharse fácilmente si el rediseño ha sido muy agresivo.

Hay que decir que una vez montado el sistema la experiencia de juego es 100% real arcade y que nos inunda una extraña sensación de jugar sin pagar. Aunque existe la versión consola de la Neo Geo, los juegos sólo se pueden adquirir de segunda mano, y los precios para consola están desorbitados, sin embargo para MVS es más o menos como las reediciones de títulos de consolas modernas como PS3 o XBOX360, por lo que es un capricho perfectamente asumible.

MVS "in the Game" de Bricoman

La estética no acompaña a la MVS si lo que buscas es una colección para lucirte, sin embargo si trabajas bien la madera, el poliuretano o tienes una imaginación desarrollada puedes hacer auténticas virguerías, además webs como Hardcore Gamer en España venden piezas para que fabriques los mandos y casi la recreativa desde cero. También puedes imprimir vinilos, hacer marquesinas o adquirir unos llamativos Shockboxes para guardar tus mega cartuchos. Quien no se consola es porque no quiere.

MVS consolizada por Pocket_Lucho

Enlaces: Briconsola, Shockboxes, Vinilos

2 comentarios:

  1. Me encanta que te apasionen estas cosas vida :)

    Esta todo tan explicadito que me das hasta ganas de armarme una consola ^^ (mentiraaaaaaaaa mi frikismo no da para tanto ademas en casita voy a tener la que vos armes ++)

    Te amo dulcito felicitaciones por el post

    ResponderEliminar