viernes, 1 de julio de 2011

Especial emuladores para Android

 Para los más nostálgicos ya no se hacen juegos como los de antes, así, al escuchar o leer la palabra emulador seguro empiezan a recordar aquellos buenos tiempos con la Super Nintendo, la Mega Drive o incluso sistemas más antiguos como la NES, la Atari 2600 o el Spectrum.

 Sin embargo no retrocederemos tanto en el tiempo, sino que nos quedaremos en una época algo más cercana y con unos sistemas que casi están acorde con nuestro Android, sólo viajaremos hasta la PSX, la Nintendo 64 y la Game Boy Advance.

 PlayStation

 Hablar de la gris de Sony es hablar de un antes y un después en el mundo de los videojuegos, pero no hemos venido a dar una clase de historia, vamos a repasar las distintas posibilidades para emularla. Sin lugar a dudas y a nivel de optimización FPse es la mejor opción, es de pago, pero no es de extrañar debido a que funciona realmente bien, es muy compatible y logra ser muy fluido. La PlayStation tiene otros de sus puntos difíciles a la hora de hacer la emulación en sus controles, más de 10 botones, una cruceta y dos sticks analógicos lo complican todo demasiado, por suerte FPse tiene un ingenioso modo "analógico" en el que una rápida pulsación cambia las teclas visibles en pantalla.


 Como alternativas, mejor dicho, discretas alternativas, tenemos dos versiones gratuitas, estos son PSX4Droid y Tiger PSone, están mucho peor optimizados, y en el emulador de ZoDTTD los parones, ralentizaciones e incompatibilidades son más que constantes, viéndote obligado a llevar distintas versiones a la vez debido a que no suelen ni poder ejecutar los mismos juegos, mientras que el emulador de Tiger es poco más que una beta, por lo que el funcionamiento general es lento. Viendo las exigencias de hardware de estos dos últimos cualquiera en su sano juicio optaría por pagar los menos de 4 euros que cuesta FPse.

 Pros:

 Grandes licencias y los juegos más míticos jamás aparecidos.
 Gran cantidad de juegos compatibles.

 Contras:

 Las roms ocupan demasiado.
 Los controles son demasiado complejos para una pantalla táctil.
 Salvo la versión de pago, la emulación deja bastante que desear.
 Hace falta tener la bios de una PSX.

 Nintendo 64

 La consola de Nintendo pasó por la historia con más pena que gloria, pero al igual que Saturn de SEGA, en su recta final mostró que pese al pequeño fracaso comercial que supuso dejarían un catálogo en el que primara la calidad sobre la cantidad. Así, en Nintendo 64 aparecieron grandes juegos 3D, que si bien prescindían de las florituras y adornos de las CGs tan frecuentes en PSX, tenían una calidad gráfica y eran capaces de mostrar unos entornos 3D que quitaban el hipo. Aún no he empezado a hablar del emulador, pero los mismos emuladores tendrán las ventajas e inconvenientes derivados de las propias consolas que emulan. Para emular N64 tenemos una única opción, N64oid, que hasta hace poco era de pago, pero que debido a la expulsión de su autor del market, dejó sus emuladores de manera gratuita en la tienda de aplicaciones alternativa SlideME. Para bajarlo es recomendable descargar la aplicación de dicha tienda. Debo decir que los juegos de N64 son muy gratos de jugar en Android, debido a que se ven bastante bien y parecen casi tan actuales como los nativos del SO de Google.

Mario ya vuela en Android.


 Pros:

 El emulador es gratuito.
 La emulación es bastante fluida.
 Los controles se adaptan mejor que los de PSX.
 Las roms ocupan menos.

 Contras:

 No funcionan todos los juegos.
 Pese a que los controles se adaptan mejor no están implementados simultáneamente todos los botones y el cambio entre crucetas no es automático.
 Los juegos no suelen tener videos.

 Game Boy Advance

 Nuevamente es el expulsado Yongzh quien nos trae un excelente emulador. LA GBA gozaba de muchos de los mejores JRPG y de algunos juegos de plataformas más que interesantes, y aunque fue una excelente máquina 2D, las capacidades 3D que nos prometieron no dieron para hacer ni un sólo juego decente de carreras o de disparos. La lástima es su baja resolución, que para su tamaño de pantalla estaba bien, pero una vez que la emulas no hay reescalado que la salve. Su emulador, Gameboid, por lo general funciona muy fluido y los parones y ralentizaciones son algo muy puntual, y como no, en los juegos más exigentes como Crash Bandicoot o Golden Sun.

Golden Sun, una de las joyas de GBA.


 Pros:

 El emulador por lo general funciona muy bien y es gratuito.
 Gran compatibilidad de juegos.
 Los controles están muy bien integrados.
 Los juegos ocupan muy poco.

 Contras:

 Catálogo amplio pero poco variado de géneros.
 Los juegos son muy inferiores a los anteriores.
 A veces ralentiza.

 Valoración personal:

 Viendo la oferta lúdica de Android estos emuladores son completamente prescindibles salvo que quieras jugar alguna vieja gloria o que eches de menos los juegos de lucha o de plataformas, géneros totalmente desaparecidos del panorama androide. Como emulador debo decir que prefiero el de N64. FPse es un gran emulador, pero como dije antes, los problemas se derivan de las consolas que emulan, y los juegos de PSX ocupan demasiado espacio como para llevar más de 4 ó 5 títulos, pero los de N64 son apenas unos megas.


 Actualización: Parece ser que Tiger PSone y todos los trabajos de su autor han sido recientemente removidos del android market.

No hay comentarios:

Publicar un comentario