lunes, 7 de noviembre de 2011

Selección Guay-Fay: Aplicaciones Android Market

Selección Guay-Fay

 Si alguna vez habéis navegado por el Android Market habréis visto un par de apartados de aplicaciones seleccionadas, bien por los editores, bien por el personal ¿Qué criterios se sigue para seleccionar una aplicación y recomendarla? ¿Qué debe tener un buen juego de móvil?

 En este artículo y según mi criterio voy a recomendar una serie de aplicaciones que se han convertido en imprescindibles para mí. Obviamente hay aplicaciones que no logran satisfacer completamente mis necesidades pero que sí se aproximan a ese ideal de funcionalidad, rendimiento e interfaz que busco, los tres criterios en los que me he basado para hacer mi selección de imprescindibles:


 Pansi SMS

 En el Market hay varias aplicaciones para SMS muy buenas. La aplicación que trae Android por defecto es tan horrible que desanima a escribir sms. Tras haber probado GO SMS Pro, y SMS Composser como alternativa por fin encontré la que me satisfacía completamente.

 Pansi reúne lo mejor de GO y Composser, tiene la interfaz más clara que hay y con un aspecto similar al de GO (aunque algo más simplificado), tiene modo conversación y... modo separado como SMS Composser, es decir, como los mensajes de texto de toda la vida como los de nuestros viejos móviles. Todo ello es seleccionable la primera vez que abres la aplicación, aunque puedes cambiar entre ambos modos con simplemente desplazar la pantalla. Además tiene las opciones típicas de backup de sms. La pega es que al igual que SMS composser tiene un bug por el que te carga por duplicado la agenda de contactos si tienes los contactos vinculados a la cuenta de Google, aunque eso es fácilmente solucionable eliminando las vinculaciones.



 Boat Browser Mini

 El navegador de Android de serie es muy bueno, pero tiene un grave defecto para mí, no tiene botón de salir. Puede que los task killers sean malos para el sistema, peor me parece que el sistema operativo te obligue a usarlos porque un programa que no quieres en funcionamiente esté usando la ram, y hasta que el sistema decide cerrar aplicaciones se te puede acabar la paciencia ¿No es mejor que los programas incorporen botón de cerrar?

 Dicho esto, empecé a probar navegadores alternativos, mi primer compañero fue Dolphin Browser, pero cada actualización que lanzaban hacía que me pareciera cada vez más pesado, así que me incliné por su versión Mini, sin embargo, pese a ser casi la misma interfaz me pareció mucho más tosco, sin embargo hizo que viera la ventaja de las versiones Mini, como que no cargan flash salvo demanda.

 Y llegó Boat Browser Mini, es muy similar a Dolphin Mini, con las mismas ventajas pero con una interfaz mucho más pulida y mucho mejor para usarla con nuestros dedos, además su bara de herramientas inferior es tremendamente útil tanto para de cambiar de pestaña como para acceder a los favoritos. Como nota adicional es compatible (a diferencia de Dolphin Mini) con Nokia Maps, por lo que no tendremos que llevar otro navegador más por si acaso.



 Pulse News

 Aquí tuve suerte desde el primer día, si bien después he probado otros lectores de noticias, siempre he vuelto a Pulse ¿Por qué? Porque es el mejor en lo suyo y porque los lectores de RSS son la manera más cómoda de leer tus fuentes de noticias (blogs sobre todo) que hay.

 Entre las bondades de Pulse se encuentra el guardar las noticias para leerlas posteriormente sin conexión, la única pega es que sólo guarda el texto y no almacena las imágenes. Pulse te permite tener varias páginas en las que pondremos nuestras fuentes, además te muestra unos bonitos y muy bien organizados mosaicos desde los que acceder a las noticias. Como comentario, os recomiendo esta página: http://fulltextrssfeed.com/ que os será muy útil con feeds cortados.


 Kingsoft Office

 Es probablemente unos de las mejores suite de oficina actualmente, además se encuentra en promoción hasta el 10 de noviembre. Hay un análisis aquí.

[Actualización 14 de diciembre]: Desde este momento la suite completa con todas sus prestaciones pasa a ser gratuita y se le devolverá el dinero a todos aquellos que hayan comprado la licencia.


 GO Launcher EX

 El mejor launcher para Android. Pese a que Launcher Pro le anda muy cerca, GO Launcher tiene opciones gestuales, widgets e incluso un task killer incorporado que le hacen estar por delante. En rendimiento ambos son muy similares, pero con una ventaja para GO, es completo y gratuito.


 File Expert

 Funcionalidad, rendimiento e interfaz. Múltiple selección de archivos debido a que las check boxes están siempre visibles, barra de herramientas configurable, gestión de archivoz zip y rar, vistas en miniatura, copia de seguridad de aplicaciones y una interfaz de lo más clara.

 File Expert lo tiene casi todo, lo que más le echo en falta es integración con Dropbox, pero es sólo un problema para quienes usemos ese servicio. Es frente a ES File Explorer la única carencia que tiene, otro gestor de archivos altamente recomendable, pero con una interfaz más pobre y que hace que su uso sea más lento. Con el tiempo puede que otro gestor llamado File Slick se convierta en la alternativa, de hecho, éste último es tan intuitivo y dinámico que parece más del futuro que de ahora, como lo vea Apple lo copia, lo patenta y les denuncia.



File Expert

 Whatsapp

 Nunca he sido un gran de esta aplicación, pero a cada cual lo suyo. Si dispones de una tarifa de datos en tu smartphone (algo muy habitual) esta aplicación ha logrado convertirse en un estándar, debido a ser un servicio multiplataforma que se integra directamente con la agenda de contactos. Recomiendo instalarla y una vez hecho esto echar un vistazo os sorprenderá ver cuanta gente la tiene instalada y como empezaréis a ahorrar en sms y llamadas. Como parte especialmente buena es la confirmación de que los mensajes enviados han sido recibidos por el destinatario, algo especialmente útil.


 De momento esto es todo por ahora, dentro de poco ampliaré este artículo con más aplicaciones que se basen en los mismos criterios, intentando generalizar, puesto que una aplicación como Evernote o Hotmail, puede ser muy buena, pero sólo para quienes tengan cuenta en dichos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada