lunes, 16 de enero de 2012

¿Está a punto de cambiar el mundo de los videojuegos?

 Tengo 32 años y estamos en 2012. Si digo que viví de primera mano lo que pasó entre 1993 y 1995 más de un aficionado al mundo de los videojuegos sabrá a lo que me refiero.

Mega Drive y Mega-CD

 En 1992 la hegemonía en el mundo de los videojuegos la tenían dos empresas, Nintendo y SEGA, sus máquinas eran la Super Nintendo y la Mega Drive respectivamente. Entre las dos se repartían el pastel. Pero se avecinaban tiempos de cambio, SEGA anunciaba por aquel entonces su famoso Mega-CD y Nintendo no podía ser menos y se asociaba con Sony para crear un add-on similar para su SNES, el Super CD que daría lugar a la Sony PlayStation.

Lo que pudo ser y no fue

 El año de la ebullición fue 1993, Nintendo ya había unido fuerzas con Sony un par años atrás, pero no era la única interesada en entrar en el cada vez más interesante mundo de los videojuegos, Philips tenía su CD-I, Panasonic, Sanyo y LG/Goldstar lanzarían su 3DO con el apoyo de Electronic Arts, y viejas glorias como Atari volverían a la carga con la Jaguar.

 Lo que nadie podría esperar es que Sony en 1995 se plantara con una máquina que a la postre sería la más vendida de su generación con más de 100 millones de unidades vendidas, duplicando en ventas a la máquina más exitosa del ciclo anterior. No vamos a analizar que pasó, pues no es el objetivo, sino que vamos a destacar que un nuevo actor salió ganando, alguien que no tenía el cartel de favorito. Y no venció solamente a SEGA o Nintendo, sino que se impuso ante otros fabricantes punteros de tecnología como Philips, Panasonic o LG, puede que no suenen lo suficiente a videojuegos pero ¿Acaso Sony tenía experiencia en ese momento?

PlayStation, la revolución de Sony

 ¿A qué viene esto? Ahora mismo se avecinan cambios iguales de importantes, o al menos, tenemos los ingredientes necesarios. Si hace más de 15 años fueron un conjunto de grandes empresas, un soporte nuevo y barato (el CD), el salto de los procesadores de 16 a 32 bits y unos líderes en la industria que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos, ahora tenemos ingredientes muy similares.

 Las grandes empresas no son otras que Google, Motorola, Samsung, LG, Sony e incluso podríamos contar a Apple... no tenemos un soporte barato, sino un SO barato, tanto por su licencia gratuita como porque es barato para los desarrolladores, un salto de calidad notorio en los procesadores para plataformas móviles, que cada día son más baratos y con más núcleos y un ingrediente extra que hace de comodín, ahora contamos con la nube.

 Si pensamos en juegos para Android, puede que pensemos en la incomodidad de jugar en un smartphone, una reserva propia de los que jamás han probado a echar una partida, y quizás acaben pensando en que un tablet sea una mejor opción. Un tablet corriente de hoy en día, o es más, un tablet de los que se pueden comprar en cualquier web china incorpora salida HDMI, podemos conectar nuestro tablet a la TV de alta definición y no sólo se verá por el televisor, sino que adaptará su resolución a los 1080p de rigor, algo que puede parecer sorprendente, pero eso es algo que ya hacen los tablets de menor calidad. Aquí ya podemos empezar a jugar con nuestro tablet usándolo de mando y viendo el resultado en la pantalla, pero claro, no es muy atrayente estar manejando el tablet con un cable HDMI del costado y no todos los televisores son compatibles con DLNA.

 El caso es que, aunque existen pequeños programas que permiten incorporar mandos de consola en Android, como en mando de la PS3, desde Android 4.0 ya tiene soporte nativo, detalle a tener en cuenta, pues ya podemos conectar el tablet y dejarlo reposar junto al televisor que yo jugaré con mi mando. Y quien dice uno, dice dos.

ShadowGun también se puede controlar con un pad

 Es obvio que el poder conectar un mando a un tablet y éste a un televisor no hace una videoconsola, pero tenemos más movimientos, lentos pero seguros de Google. En este último CES ha anunciado que seguirá apoyando Google TV, su plataforma Android pensada para conectarse al televisor, que si bien admite aplicaciones Android, está aún un poco verde, sin embargo, OnLive, el sistema de juegos en la nube ya ha anunciado su compatibilidad con dicha plataforma, convirtiéndola en una plataforma real para jugar. Esto hace Google TV mucho más interesante y la consola OnLive muy poco atrayente, pero ¿En serio OnLive está interesada en vender hardware? Sería una molestia menos para ellos.

OnLive une fuerzas con Google TV

 Ya sé que decir que Google TV matará la Wii es mucho decir, y no me atrevería a hacerlo, pero si digo que hay mimbres para que se construya algo grande, bien sobre Google TV, o simplemente sobre Android, pero se avecinan tiempos de cambio.

 ¿Son éstos todos los argumentos? No, y de hecho algunos son como el mercado de las consolas se ha estado enterrando solo. Uno de estos factores es el precio, poderoso caballero don dinero. Mientras los juegos de descarga o los contenidos DLC para consola tienen precios abusivos y no suponen una ventaja frente a los exagerados precios en formato físico, los juegos más punteros para Android cuestan apenas entre 2 y 5 euros en el market, unido a que son tan fáciles de comprar e instalar como pulsar un botón. Luego, ese juego o aplicación queda asociado a tu cuenta de para siempre. Eso en el caso de pago, pero la mayoría de las aplicaciones son de hecho gratuitas.

 Y no queda ahí la cosa, movimientos como el Sony Xperia PLAY, un smartphone dedicado para los juegos con excelentes resultados han servido de avanzadilla. A día de hoy incorpora lo mejor de dos mundos, sobre todo para jugar por el tema de los controles pero con juegos mejores que los de la propia PSP y unas diez veces más baratos, algo que siempre me ha parecido muy interesante. No es el único movimiento, por su parte, ASUS en este CES ha anunciada su tablet con procesador Tegra 3 por 249$, un precio tentador, que le pone las cosas muy difíciles a la PS Vita, pues desde este anuncio es una máquina mucho menos interesante para mí, y eso que por su filosofía la veo mucho más pensada para los años venideros, pues es un primo cercano a los tablets.

ASUS reventando el mercado

 De hecho hasta los chinos se están dando cuenta de que Android es una buena plataforma para jugar y es cada día más corriente ver tablets con botones o imitaciones de la PSP con Android y pantalla táctil. Y he aquí lo que más cerca tenemos, obviando interesantes propuestas como HDMI Dongle que es un sistema Android en un HDMI ideado para conectar al televisor, o mini ordenadores como CuBox o algunas más serias como los Google TV de Sony que incluso lo hay con Blu-Ray incorporado, cualquiera podría sacar un set top box con Android, soporte para mandos y acceso al market con el que empezar a jugar además de usar servicios como NetFlix y Spotify, ver YouTube, mirar Facebook y abrir los correos, y por el módico precio de 2,39 euros, comprar y echar todas las partidas que queramos al flamante Riptide GP. Es decir, ni siquiera necesitamos un gran fabricante que nos dé un estándar, ya lo hace Google al crear su S.O, ahora cada cual podrá sacar su "consola", que con poder acceder al market y tener la última versión del S.O todo irá sobre ruedas.

Riptide GP

 Y todo esto está a un paso de ocurrir, basta con que los programadores de juegos para Android empiecen a incorporar el soporte para mandos que da Android 4.0 ICS en sus nuevos juegos, y con  esto tendríamos un S.O que si está demostrando que es bueno para jugar, ahora es mejor aún. De hecho está empezando a ser la práctica habitual, y muchos de los juegos nativos para la plataforma Tegra de nVidia ya incorporan dicho soporte.

 Así que tenemos, un S.O que funciona sobre hardware de bajo coste, sobre el que es fácil y barato programar, que está preparado para jugar, con una distribución de millones de ventas diarias y cientos de millones de clientes, apoyado por los fabricantes de hardware más importantes y grandes el mundo como pueden ser nVidia, Samsung, Intel, Asus, LG, Sony... y que tiene un market con más de 400.000 aplicaciones, la mayoría de ellas son juegos con precios en los juegos del orden de 2 a 20 veces más baratos que en las demás plataformas.

 ¿No creéis que estamos a punto de vivir otra revolución? Los analistas ya lo están diciendo, las tablets les van a comer mercado al que es a día el más grande, el de las portátiles, ésas máquinas tan subestimadas por los jugadores más "hardcore" suman más ventas que Wii, Xbox 360 y PS3 juntas y ahora mismo están en una posición muy delicada, con precios tan caros tanto en la máquina como en los juegos que son muy poco atractivas frente a muchos tablets que hay o va a haber a la venta.

 Los dos próximos años van a ser muy interesantes, de momento este CES ha sido revelador.

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