lunes, 26 de marzo de 2012

Las 50 aplicaciones para móvil más relevantes. Parte I

 No hace ni una semana que Microsoft anunció que su Marketplace para Windows Phone alcanzaba las 70.000 aplicaciones. Sea o no un número suficiente (sinceramente dudo conocer ni siquiera 1.000 programas para pc, incluyendo los juegos) el Android market (ahora Google Play) o la Appstore de iphone sextuplican como poco ese número, pero ¿De verdad 700.000 aplicaciones aportan algo al usuario final?

 ¿Por qué hay tantas aplicaciones? ¿Basta con 70.000 o son pocas? Empresas de estadística y consultoras como Gartner o starMedia desvelan que en realidad un 5% de las aplicaciones aglutinan el 97% de las descargas, esto da mucho que pensar y nos pone en la situación de que las 70.000 aplicaciones del Marketplace o incluso las 40.000 de la Ovi Store (Symbian) pueden ser suficientes, pero ¿Lo son en realidad?

 Las aplicaciones para móvil surgen de la necesidad, bien sea por la limitación del terminal para acceder a webs complejas, o bien por marketing, por eso hay gente que "tiene" Facebook en su teléfono y gente que no, es decir, muchas de esas aplicaciones son simples accesos directos a las aplicaciones web que bien se podrían abrir con el navegador del móvil si éste tuviera la suficiente potencia, aunque otras veces están más personalizadas, pero como veremos en la lista la mayoría de las aplicaciones más relevantes son accesos a servicios en la red y en el resto de casos, aplicaciones o juegos que si han conseguido un alto nivel de popularidad. 

 En la confección de la lista también se intenta ser justo, es decir, una aplicación como Black Berry Messenger puede ser muy relevante, pero la imposibilidad (por ahora) de que salga en un SO distinto al de su fabricante es una utopía, así por ejemplo, iBooks de iOS tampoco será tenida en cuenta. Asímismo, tampoco se tienen en cuenta clientes de terceros salvo que se hayan desarrollado bajo licencia oficial.

 El objetivo del artículo es por tanto múltiple, por una parte es analizar que hace que una tienda de aplicaciones esté completa independientemente de las cifras que tenga y por otra parte mostrar que aplicaciones son las que tienen más relevancia social, lo que no quiere decir ni que sean las mejores ni las más útiles, sino cuales son importantes hasta el punto de vender un terminal o simplemente cuáles reclaman más los usuarios. Comencemos:

 50. Draw Something

 La nueva locura de la Appstore, es actualmente el juego nº 1 en descargas y ya sabemos como iphone marca tendencia. También en Android.

 49. Paper Camera

 Una aplicación de cámara que permite añadir efectos gráficos a las fotografías que hagamos, muy popular en Android e iOS.

 48. Endomodo Sports Tracker

 Un GPS deportivo, un clásico entre los Symbian que ha sabido seguir conquistando usuarios entre Android e iOS.

 47. Doodle Jump

 Uno de esos jueguecillos que supo aprovechar el acelerómetro, debemos ir saltando sobre unas nubes para llegar a una nave espacial. Para todas las plataformas.

 46. My Xbox Live

 De momento sólo para Windows Phone e iOS. La versión para WP (Companion) es mucho más completa es incluso permite controlar la consola.

 45. TripAdvisor

 Uno de esos servicios que una buena web hace lo mismo. Para todas las plataformas.

 44. Groupon

 Más de lo mismo, pero con cupones de descuento. Para todas las plataformas.

 43. Box.net

 Servicio de almacenamiento en la nube similar a Dropbox, menos popular pero cada vez con más usuarios. Android, BlackBerry e iOS.

 42. Beautiful Widgets

 El reloj de los HTC conocido por Sense Clock ha hecho furor, y es normal, mucha gente ha dejado de usar reloj de pulsera por ver la hora en el móvil, así, ese reloj grande con la información del tiempo en la pantalla del móvil se hizo tan popular como útil. Beautiful Widgets es la aplicación que mejor lo copia. Para Android.

 41. Peggle

 El juego de las bolitas, EA es quien posee la licencia de este título, aunque nunca será el exitazo que fueron otros. Android, BlackBerry, iOS y Symbian.

 40. Accuweather

 Uno de los servicios metereológicos más populares que hay, para todas las plataformas.

 39. Rdio

 Servicio de radio-música por internet al alza. Android, iOS, WP.

 38. Last.fm

 Este servicio es similar al anterior aunque con más distribución, lástima de las limitaciones regionales por asuntos legales. Para todas las plataformas.

 37. Documents To Go

 Suite de Office, para el público empresarial, de hecho, el principal accionista de DataViz es RIM, y Docs To Go es la aplicación que más éxito está teniendo en el mercado ahora mismo y la mejor alternativa fuera de la opción de Microsoft y su Windows Phone. Android, BlackBerry, iOS, Symbian.

 36. Firefox

 Tras haberlo usado en Android no me parece un buen navegador, es pesado, lento y sin embargo tiene millones de descargas porque es popular. Muchas personas lo bajarán sólo por hacer de su móvil la versión 2.0 Lite de su pc, aunque ello implique un mal rendimiento.

 35. Plants vs Zombies

 EA lo hizo mal, tardó demasiado en portar PvZ y cuando por fin llegó a Android ya estaba a la baja su éxito. Existen varios versiones piratas para sistemas en los que no ha salido oficialmente. Android, Blackberry, iOS, WP.

 34. Messenger

 Ya nadie usa el messenger pero todo el mundo lo sigue usando. Puede que Messenger no sea la mejor opción de comunicación desde un móvil, sobre todo porque lo normal en una cuenta de más de un año es tener tantos contactos que chatear es casi imposible, pero aún hay quien todavía lo usa y a falta de caer en desuso como el irc sigue teniendo su importancia y su utilidad para comunicarnos con personas que estén frente a un pc. Para todas las plataformas.

 33. Swype

 Esta aplicación no es una que elijamos por nosotros mismos. Swype suele venir instalado de serie por el fabricante, el caso es que viene porque los usuarios la demandan, de momento en Android y Symbian.

 32. Sygic

 Otra herencia de Symbian, Sygic es uno de los GPS más famosos que hay entre otras cosas por llegar primero, en concreto a los viejos smartphones de Nokia. Android, iOS y Symbian.

 31. Catch

 Catch es un servicio de notas en la nube similar a Evernote. Android e iOS.

 30. Adobe Reader

 Ver ficheros pdfs es útil, por suerte Adobe ha sacado su lector para todas las plataformas, no podemos decir lo mismo de Flash Player, pero si de Reader. Lo cierto es que esta aplicación goza de cierto grado de popularidad aunque ya no sea tan necesaria como años atrás, debido a que casi todas las suites de Office incorporan visor de pdf, pese a todo tiene millones de descargas.

 29. Wunderlist

 Estético y funcional gestor de tareas en la nube. Ideal para sincronizar tus tareas estés donde estés. Android, BlackBerry, iOS y WP.

 28. Kayak

 La popular página de viajes tiene su propio cliente donde ver como ahorrar en la compra de nuestros billetes de avión. Para todas las plataformas.

 27. Foursquare

 La red de los check-ins y la primera red social en salir en esta página. Para todas las plataformas.

 26. Angry Birds Space

Obviamente esta lista deja de tener su valor en menos de un mes, aparecerán nuevas aplicaciones y otras escalarán o bajarán puestos. Si esto tratase de escaladas o de entradas en lista como en las de música, Angry Birds Space sería la entrada de la semana, es la aplicación nueva que más alto está, de momento para Android e iOS, aún hay que esperar a ver sus cifras oficiales, pero se sabe que ha pasado los diez  millones de descargas en ambas. Su presencia o no en Windows Phone es indicador de la madurez del SO y de su tienda de aplicaciones.

 25. Skype

 Aunque retrocede puestos en movilidad frente a otros servicios pasa lo mismo que con Messenger, sigue siendo la mejor utilidad interconexión pc-teléfono. Para todas las plataformas.

 24. Opera

 Sea o no tan popular como otros navegadores Opera es muy conocido, no tanto en pc pero si en móvil, donde es el navegador más usado y muchos fabricantes lo siguen incluyendo de serie. Para todas las plataformas.

 23. Dropbox

 La estrella del almacenamiento en la nube, pese a que hay muchos otros servicios similares, la facilidad y accesibilidad de Dropbox desde cualquier plataforma hace de él la mejor alternativa. Android, BlackBerry iOS.

 22. Quickoffice

 Sea como fuere, QuickOffice no es la mejor suite de Office que hay, sin embargo, el hecho de que tantos fabricantes la incluyan de serie hace que haya personas que hasta piensen que es el Office para móvil aunque no lo produzca ni siquiera Microsoft. Top en ventas, descargas y en uso por los motivos mencionados. Android, BlackBerry, iOS, Symbian.

 21. Pulse

 Si hubiera que hablar de una nueva hornada de aplicaciones móviles, ésta nace aquí. Pulse no es más que un cliente de RSS donde se ven las noticias desplegadas en un mosaico, funcionalidad y apariencia a la par, Pulse se ha convertido en la mejor aplicación que hay para leer noticias desde el móvil. Android, iOS y WP.

 20. WorldMate

 Un viejo conocido, WorldMate es una de esas aplicaciones ideales para viajeros, el servicio más popular y con más usuarios. Android, BlackBerry, iOS y Symbian.


 19. TomTom
 Hablar de GPS suele ser decir Garmin o TomTom Go. TomTom es la aplicación del popular fabricante que convierte tu iphone en todo un GPS.

 18. GMail

 El cliente de correo de Google es tan popular gracias a lo bien que funciona, en un principio estaba para todas las plataformas, pero actualmente se encuentra descontinuado en favor de Android e iOS.

 17. Cut the Rope

 El que fuera juego estrella de iOS durante mucho tiempo se encuenta disponible para todas las plataformas finalmente, ahora todos podremos darle de comer caramelos a este simpático reptil. Dispone de una nueva versión llamada Experiments.

 16. Spotify

 Música online para quienes paguen por ella, debido a que sólo los clientes premium pueden acceder al servicio móvil, se recomienda tarifa de datos. Para todas las plataformas.

 15. Talking Tom Cat

 Nunca entenderé como a la gente le hace gracia una imagen deformada de un animal diciendo estupideces con voz de pito, y mucho menos como son capaces de pagar por eso, pero Talking Tom Cat es la aplicación de este tipo más representativa y que más usuarios buscan por el menú de su smartphone de 500 euros para grabar tonterías que enviarán a otros pobres desgraciados pensando que tienen gracia, en fin, unos tanto y otros tan poco. Para todas las plataformas.

 14. Evernote

 La mejor libreta en la nube que hay, es increíble lo útil que es poder apuntar algo en el pc y tenerlo en el móvil y viceversa. Además, debido a que Evernote posee más servicios como grabar notas de voz o tomar imágenes es más completa que la competencia. Para todas las plataformas.

 13. Read it Later

 Aunque hay servicios similares Read it Later es el más popular, es un servicio de curación en local-nube, así, podrás guardar tus artículos preferidos y leerlos sin conexión a internet o tenerlos en tu pc cuando llegues a casa. Android e iOS, con clientes de terceros recomendados para BlackBerry, Symbian y WP por  el propio servicio.

 12. Fruit Ninja

 Otro de esos juegos populares que salieron con la aparición de pantallas táctiles capacitivas, en el que nos dedicamos a cortar fruta que se lanza al aire. Android, iOS, Symbian, WP. Goza de una nueva versión llamada Puss in Boots.

 11. Tango

  La posibilidad de hacer videollamadas parece que no nació con los teléfonos 3G, ni siquiera con Skype, sino con la llegada de FaceTime para iOS, pero como no todo el mundo tiene iphone ni le agrada el poder hacer videollamadas sólo desde las redes wifi buscó alternativas. Tango se ha consolidado por su libertad como uno de los líderes para hacer llamadas y videollamadas gratuitas en todas las plataformas, pero no es aún el líder.

 El top 10 y más impresiones en la continuación del artículo.

1 comentario:

  1. Año y pico despues, comento... no puedo estar mas de acuerdo con tu opinion sobre la del gato. Yo tambien la sufro

    ResponderEliminar