martes, 10 de enero de 2012

La importancia del Bootloader

 Muchos habréis leído en los blogs de Android que alguna compañía decide desbloquear el bootloader de sus terminales. Sé que es normal que la gente empiece a tener problemas con tanto vocabulario nuevo así que vamos a explicarlo un poco. Que HTC decida desbloquear los bootloader no quiere decir que tu teléfono se vaya a liberar por arte de magía, sino que es más bien algo cercano al root y a los cambios de roms.



 Cuando obtienes permisos root pasas a ser super administrador en el sistema Android, pero lo que más te interesa es la posibilidad de poder cambiar la rom. Aquí ser root es imprescindible, pero dichos cambios queremos que sean permanentes.

 La importancia del bootloader

 Si el bootloader está bloqueado cualquier rom que le pongamos es como si fuera de "prestado". El primer paso para poder meter una custom rom es que el bootloader esté liberado, para ello es necesario ser root. Pero liberado no quiere decir desbloqueado, es decir, si sólo está liberado los cambios que hagamos en /system/ nunca serán permanentes. Así con un simple root podemos hacer modificaciones importantes, pero si quisiéramos una custom rom "desde cero" necesitaríamos el bootloader desbloqueado.

 Se podría resumir así:

root > liberar bootloader > desbloquear bootloader > root de serie

 Por lo que si quieres explotar tu terminal al máximo, te interesa que tu bootloader esté desbloqueado, lo cual no es decisión tuya, sino del fabricante, así el cambio de roms sería más fácil y rápido. Además podrías permitirte hacer wipe (restaurar el teléfono al estado inicial), algo velado para quienes no tienen el bootloader desbloqueado con una custom rom.

1 comentario: