domingo, 1 de abril de 2012

Las 50 aplicaciones para móvil más relevantes. Parte II

 Continuamos con la lista iniciada días atrás directamente en el top 10, esas aplicaciones que ya no sólo debe tener cualquier smartphone, sino cualquier teléfono convencional.

 10. Viber

 Servicio de llamadas por internet similar a Tango, actualmente está por delante. Para todas las plataformas.

 9. Instagram

 ¿Puede una aplicación de fotografía ser tan relevante? La respuesta es sí. Instagram es el último suspiro de Android por alcanzar a iOS, ya que por ahora es una aplicación exclusiva de iphone, pero sólo de momento, actualmente está en fase beta para Android.

 8. Kindle

 El lector de Kindle no es importante por sí mismo, lo es por la gran tienda que tiene detrás que no es otra que Amazon, aplicación ideal para convertir cualquier tablet (o teléfono) en uno de esos casi pasados de moda ebooks. Android, BlackBerry, iOS y WP.

 7. Shazam

 Shazam al igual que Soundhound y otros tantos es uno de esos programas que conectan con una base de datos y reconocen canciones, sin embargo es el cliente más usado. Para todas las plataformas.

 6. Youtube

 No hace tanto que los teléfonos no incorporaban Flash, ni siquiera Flash Player Lite. La aplicación nativa de Youtube estaba para solventar ese pequeño problema y viendo el futuro de Adobe no está de más seguir contando con ella. Android, iOS, Symbian (descontinuado) y WP.

 5. Twitter

 Una de las grandes, aunque hay varios clientes de Twitter, dos de ellos incluso son oficiales. Android, BlackBerry, iOS y WP.

 4. Google Maps

 ¿Quién no ha mirado los mapas de Google? Serán o no completos, pero cuando buscamos algo en el pc ahí nos sale con los resultados del buscador. El día que Google anunció Navigation las acciones de las empresas de GPOS bajaron en la bolsa. Android, BlackBerry, iOS y Symbian (descontinuado).

 3. Facebook

 No necesitamos una aplicación de Facebook en el móvil, pero los usuarios la reclaman y la usan ¿Por qué si podemos hacer lo mismo con el navegador? Será ese toque "apptualizado" que le da al smartphone tener el icono con la "F". Para todas las plataformas.

 2. Angry Birds

  ¿Puede un juego ser tan importante? La realidad es que todos los fabricantes se han preocupado de que sus terminales puedan disponer de Angry Birds, incluso sistemas operativos con fecha de caducidad como Symbian ¿será que sin los pajaritos no se venden teléfonos? Para todas las plataformas.

 1. Whatsapp

  Es difícil decir que una aplicación es la más relevante de la actualidad pero hay un signo inequívoco de que lo es, Whatsapp es probablemente el mayor vendedor de conexiones móviles del momento, si BlackBerry es tan adorada por su BBM, Whatsapp ha logrado que deje de ser importante uno de los servicios más atractivos de RIM. Para todas las plataformas, incluso Symbian S40.

 Grandes ausentes

 Al iniciar la lista dijimos que aplicaciones propietarias no serían tenidas en cuenta, así por ejemplo, Facetime, iBooks, iCloud, iMessenger, BlackBerry Messenger, BBM Music o Microsoft Office han sido sistemáticamente descartadas por razones de competitividad aunque sean los más grandes atractivos de sus respectivos propietarios, sin embargo hay otras aplicaciones que también se pueden echar en falta.

 Adobe Flash Player era uno de los grandes alicientes de Android, sin embargo su anunciada discontinuidad para todas las plataformas móviles (aunque nunca haya traspasado las fronteras de Android) lo sacan de la lista. También puede ser muy llamativa Google Goggles pero no ha logrado calar tanto entre el gran público. Lo mismo podemos decir de Google+, una red social con gente pero que no acaba de despegar, pese a las cifras que se obstinan en mostrarnos, ojalá algún día lo logre.

 También Flipboard será muy llamativa pero ni de lejos ha logrado el mismo nivel de reclamo que otras aplicaciones exclusivas como Instagram, que ante la demanda se ha tenido que portar a Android.

 Obviamente los métodos de hackeo, rooteo, jailbreak o cualquier otro método para obtener privilegios sobre el SO, fueron descartados, entre otras cosas por lo específica de su función.

 Puede que algunos usuarios echen en falta aplicaciones de reproducción de medios como Winamp o VLC, pero lo que funciona bien en un pc no funciona igual en un smartphone, y los resultados están a la vista. Igualmente, contar con Photoshop o Autocad puede que esté muy bien, pero son para funciones demasiado específicas, como lo sería un programa de matemáticas, física o estadística. Algo similar pasa con aplicaciones como ES File Explorer o Astro File Manager, su propósito es tan general y hay tantas aplicaciones de este tipo, que si una no cumple su función cualquier otra lo hará, vamos, que no nos importa demasiado que programa borre los ficheros mientras lo haga.

 Lo que si es indicativo de la salud de una tienda de aplicaciones, independientemente a la lista, es la cantidad de aplicaciones de soporte, sea un ejemplo éste: HP, Samsung, Epson, Lexmark, Brother ofrecen en Android aplicaciones que permiten imprimir en sus impresoras, esto es como que los fabricantes saquen drivers para tu tarjeta gráfica, seguramente en Windows estarán disponibles y en Linux ya es otro cantar. Igual podemos decir de las aplicaciones de los bancos, si tu banco está representado en tu smartphone la cosa va bien, si no, tendremos siempre las aplicaciones de Paypal y ebay, que no dejan de ser demasiado simples y limitadas aplicaciones pero que están ahí para mostrar su posicionamiento, porque, seamos sinceros, un icono de ebay en tu smartphone es más interesante por el anuncio que supone por sí mismo que por la utilidad de la propia aplicación.

 Conclusiones

 El 70% de las aplicaciones de la lista requieren conexión a internet y el resto están preparadas para conectarse de alguna forma. Las aplicaciones más relevantes son de redes sociales y/o de servicios de mensajería. Cuanto mejor posicionada está una aplicación para más plataformas está disponible, salvo contadas ocasiones. Android e iOS son las principales plataformas y en tercer lugar tenemos a BlackBerry sorprendentemente, pese a los buenos registros de la tienda de aplicaciones de Windows Phone, Microsoft aún se encuentra por detrás de RIM. Y sin novedad en el frente de Symbian, la de Nokia es la plataforma con más aplicaciones descontinuadas.

 Con esto podemos decir que 70.000 aplicaciones, pese a sonar muy bien no es un indicativo de que la tienda de aplicaciones esté completa ni de que la plataforma esté madura, y no con ello critico Windows Phone, sino que la cantidad no da la calidad de momento aunque acabe por hacerlo, ya que de tanto sacar aplicaciones al final se acaba acertando, aunque sea por estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada