domingo, 18 de diciembre de 2011

Custom roms para Android ¿Merecen la pena?

 Las custom roms no son otra cosa que roms modificadas por usuarios y particulares. Sin lugar a dudas la más famosa es CyanogenMod, seguida muy de cerca de MIUI. Ambas roms son las que más soporte tienen por parte de sus "cocineros".



 ¿Qué me puede aportar una rom modificada?

 Aquí nace el gran debate sobre las roms modificadas frente a las de serie (también conocidas como stock). En teoría las roms de serie (los firmwares instalados por el fabricante) tienen más estabilidad, esto se traduce (siempre de manera teórica) en que el teléfono no sufrirá cuelgues o las aplicaciones no se cerrarán por falta de memoria. Pero los fabricantes a veces se obstinan en no optimizar el software que hacen, aunque sea un software específico y para un único modelo de terminal. Uno de los casos más sonados es la pésima capa MotoBlur presente en los teléfonos de Motorola, que lejos de optimizar el teléfono le consumen memoria de una manera disparatada y lo ralentizan.

Motoblur, el enemigo del usuario... y del teléfono.

 Por otra parte tenemos las personalizaciones de las operadoras, seguro que más de uno ha oído el término "desvodafonizar" para hacer alusión a quitarle las aplicaciones de la operadora a un terminal. En mi caso particular podría hablar de un Motorola Defy cargado de aplicaciones como Hip Hop, ESMúsica, CountryRadio y unas tantas más así, que no sólo consumen memoria de mi terminal, sino que además estaban deshabilitadas y no podía ni ejecutarlas.

 Viendo que los fabricantes y las operadoras se obstinan en ponerle obstáculos al teléfono en su funcionamiento, y para más inri no sacan actualizaciones, es normal pensar que fuera debe haber una solución mejor.

CyanogenMod
 Aquí aparecen las roms "cocinadas". Estas versiones alternativas del firmware están modificadas por usuarios pensando en los intereses de los usuarios, así por ejemplo, si lo normal es no usar una aplicación que viene instalada y deshabilitada por la operadora ¿Para qué la quiero? Esto nos deja un teléfono más "limpio" aunque es ocasiones demasiado. Antes hablamos de estabilidad y obviamente un teléfono que sólo tiene lo que le sirve debe tender a ser más estable, pero ¿Qué pasa si el cocinero se pasa borrando? En la mayoría de las ocasiones dichas roms pasan por muchas betas en las que son versiones inestables hasta que recompilan algún driver de nuevo para hacerlo más eficiente o bien porque se elimina alguna funcionalidad para aligerar y luego resulta ser necesaria. Sin embargo muchas roms logran excelentes resultados como CyangenMod, y de hecho, MIUI ha logrado incluso que algún fabricante pase a utilizarla de manera oficial.



 La mayoría de los problemas suelen estar en lograr que funcione el wifi o la cámara, pero pueden aparecer más por otros motivos, sea el caso de CyanogenMod.

 En 2.009 Google mandó una carta de cese y desestimiento a CyanogenMod, el objetivo era que parase el desarrollo de su rom modificada debido a que usaba software propietario. Finalmente Google alcanzó un acuerdo con CM para que siguiera el desarrollo de la rom pero sin incluir software propietario en su compilación, esto se traduce entre otras cosas, por ejemplo que CyanogenMod no puede reproducir de forma nativa ficheros de audio wma.

 Vale, pero ¿Meto una rom a mi teléfono o no?

 Actualmente uso CM7.1 Final para Motorola Defy, esto es una rom cuya versión ya es estable y no me ha dado más problemas que el anteriormente citado de los ficheros de audio, el cual pude solventar con el reproductor adecuado. También puedo echar en falta funciones de teléfono que nunca he usado como Media Share o la administración de batería, pero esto no sé si es algo que desapareció al pasar de Android 2.2 a 2.3.7.

 También debo reconocer que mi teléfono ha pasado de arrancar en casi 3 minutos a tardar menos de uno, casi nunca se cuelga, es mucho más fluido su funcionamiento y el de las aplicaciones y viendo que mi terminal tiene ya un año, ésta es la única forma de actualizarle el firmware, ya que Motorola no tiene planes para llevar Gingerbread al Defy pese a que lo ejecuta mucho mejor que Froyo.

 Seguramente los usuarios menos avanzados tendrán miedo de tocar el firmware de su teléfono y que cambiando la rom se convierta en un pisapapeles (brick), pero el cambio de rom es un proceso mucho más sencillo de lo que pueda parecer y si ves que tu teléfono empieza a tener un funcionamiento deplorable te animo, bajo tu propia responsabilidad a que investigues en los foros, especial mención a HTCMania (página en español dedicada a toda la telefonía móvil en general) y a XDA-developers que es el foro de desarrolladores más importante a nivel mundial en inglés.

Nota: Cambiar la rom al teléfono invalida la garantía por parte del fabricante.

Enlaces: CyanogenModMIUI

1 comentario: