jueves, 30 de abril de 2009

Análisis: Zeemote en Nokia 5800 XpressMusic

La ausencia de teclado físico en el 5800 hace que haya muy pocos juego disponibles, si bien cualquier S60v3 se alimenta de un amplio y dilatado catálogo, al ser este móvil el primero de Nokia en versión táctil hace que no disponga de casi ninguna oportunidad. Sin embargo la gran ventaja de Symbian es que es un sistema operativo a todas luces, y al estar basado en precisamente versiones anteriores muchos de los "controladores" son compatibles. He aquí un caso en el Zeemote.

Para quienes no lo sepan Zeemote no es más que un control pad bluetooth para móviles, originalmente se distribuía en España a un precio prohibitivo de la mano de movistar con el Sony Ericsson K530i. Más tarde la empresa desarrolladora del producto intentó comerciarlizarlo para más dispositivos con escaso éxito, por suerte hicieron bien su trabajo y si que nos dejaron los drivers.

China que es un país especial, y sobre todo Hong Kong que es su gran tienda si que siguen comercializando Zeemote a 4 veces menos coste que en Europa, gastos de envío incluidos. Así que me decidí a probar suerte y me hice con uno (vía ebay), menos de diez días de espera y ya lo tuve en casa con un cargador usb de regalo que no me sirve para nada pero que ahí está. Comencemos el análisis.

Aspecto físico: Empecemos por desglosar las partes del Zeemote. Consta de un pequeño led en su parte central que cambia de color y nos sirve para ver cuando lo estamos emparejando, un botón gatillo, dos botones delanteros, un stick analógico similar a los de los DualShock de Playstation (aunque mucho más pequeño) y un botón central. El gatillo está especialmente incrustado, se pulsa sin problema y creo que el diseño así es totalmente intencionado ya que será el botón que haga las veces de cancelar o de simular la softkey derecha. El botón central se corresponde con la softkey izquierda y servirá para desplegar los menús en el propio móvil y para encender o apagar el dispositivo. Los dos botones delanteros llamados A y B serán los botones de acción, el botón B se caracteriza por un pequeño relieve a fin de poderlo diferenciar simplemente con el tacto. El Zeemote parece tener unos plásticos de buena calidad, la parte que se sujeta con la palma de la mano es de un tacto más poroso siendo totalmente de plástico (olvidaos de goma antideslizante) pero muy cómoda y que no hace sudar las manos. La parte que recubre el stick es de un bonito plástico azul celeste pulido. El ensamblado del producto es quizás la peor parte puesto que la fijación entre piezas podría haber sido mejor, para haceros una idea, se puede meter una uña entre las juntas de los plásticos, no se ve débil, ni creo que sea fácil de separar ya que incluso lleva dos pequeñas tuercas, pero la terminación no es la de una gran marca. Funciona con dos pilas AAA y la tapa de las pilas se cierra con una pieza en clic que se separa totalmente, es simplemente un plástico doblado en forma de U, pero no parece que se vaya a salir del uso. También tiene un pequeño hueco por si alguien quiere usarlo como llavero o llevarlo quizás colgado.

Funcionamiento: El uso del Zeemote requiere la instalación del programa Zeekey, no es más que un driver que una vez instalado (ignorad los avisos de compatibilidad) pasa a ejecutarse en segundo plano, evidentemente hay que activar primero el bluetooth del móvil y el mando para poder emparejarlos luego, es totalmente sencillo su uso y podréis navegar por los menús del móvil como si de un teclado físico se tratara. El teléfono se puede usar casi en su totalidad, y digo casi porque el navegador de Nokia no contempla el movimiento del puntero por teclado ni se puede escribir con el Zeemote, pero bueno, está pensado para jugar. El programa avisa cuando el Zeemote corta la conexión por falta de uso, esto pasa a los varios minutos de inactividad.

Zeekey viene con una configuración por defecto llamada Estándar, se pueden crear otras nuevas, pero he aquí un pequeño escollo, cuando la vas a personalizar te pide que pulses el teclado del móvil para definir las teclas, lo cual es inviable. Por suerte caí en usar WF Virtual Keyboard, y así pude crear una segunda configuración, lo que es muy útil para juegos de lucha y absolutamente necesario ya que la configuración Estándar está pensada para usar el móvil en horizontal y así tenemos que izquierda es arriba por ejemplo lo cual nos complica innecesariamente la vida.

También añadir que por defecto en el 5800 suenan las teclas cuando las pulsas, por lo que si pretendes jugar sin sonido (no desde el modo silencioso del móvil) estarás oyendo continuos beeps. Desde el propio menú del teléfono se puede silenciar el sonido de las teclas, tan sólo hay que ir a Ajustes -> Personal -> Modos -> Opciones/Crear nuevo o editar uno existente.

Juegos: De momento sólo lo he probado con juegos java y juegos nativos de 5800. La respuesta llega sin ningún tipo de lag y se puede jugar adecuadamente, está realmente bien y es especialmente cómodo. Era una pequeña lacra que en el 5800 no pudieran jugarse ni los juegos java más básicos de otros móviles debido a la ausencia de teclado. Aún no sé que juegos de S60V3 puedo hacer correr, pero la resolución de pantalla me hace pensar que muchos no serán ejecutables. El stick analógico al principio dará algo de guerra debido a que es muy sensible, sin embargo esa sensibilidad no es más que un síntoma de su excelente respuesta. Es curioso como muchos de los juegos touch para 5800 aceptan este dispositivo, mejor dicho, el teclado ¿Será pensando en el N97? Como detalle decir que para C2Doom no hay botón de disparo, por lo que sigue siendo necesario tocar la pantalla para disparar y no he logrado hacer funcionar la versión para S60v3, aún así es totalmente recomendable para jugar. Sin embargo el emulador de Mega Drive llamado PicoDrive si que tiene una funcionalidad total, algo impensable en el 5800 debido a las características del móvil y a que jugar con la pantalla táctil sin teclado es imposible, sinceramente creo que es hasta más cómodo con Zeemote que con cualquier teclado de móvil.

Precio: Lo compré a Hong Kong por ebay al precio de 16 euros incluyendo el seguro de envío y portes. Si pretendéis comprarlo en Europa sale por 60 euros sin gastos de envío.

Resumen:

Terminación: 7/10
Tamaño: 9/10
Respuesta: 10/10
Funcionalidad: 9/10
Precio: 8/10

Absolutamente recomendable para jugones al precio que tiene.

Enlace: Zeekey para Zeemote

lunes, 27 de abril de 2009

Cybertarjetas: tarjetas de crédito de usar y tirar

Hace unos días pude con gran satisfacción probar las bondades de este tipo de productos. En este caso era "la Caixa" la entidad que expidió mi "cybertarjeta". Ansioso por comprar más que por admirar mi recién obtenido pedacito de cartón no vacilé en hacer que mi nueva y flamante mastercard trabajara para mí.

Mis viajes siempre me han dejado muy claro que es VISA la que parte el bacalao, sin embargo en la compra por internet, mastercard no le va a la zaga y es tan perfectamente válida como VISA incluso para abrir una cuenta Paypal.


Debo decir que este tipo de tarjetas, además de su simplísima adquisición, ya que no me llevó más de diez minutos obtenerla en la oficina, son el método de pago más seguro para los temerosos de las compras por internet. El funcionamiento es tan sencillo como éste: vas a la oficina, solicitas la tarjeta (también lo puedes hacer por internet), haces la recarga y te dan un cartón con tu número de tarjeta, el código CVV (el código de verificación de compra) y el pin personal. Ya con los dos primeros números tienes todo lo necesario para hacer tus pagos por internet o en cualquier lugar que no se requiera un medio de pago físico. Funcionan como los sistemas prepago de telefonía móvil, la cantidad que tienes de saldo es el máximo que puedes gastar, por lo que no podrás incurrir en crédito nunca y no deberás más de lo que decidas gastar.

Las recargas de la tarjeta de "la Caixa" son de cualquier cantidad desde los 5 euros hasta los 1.500, no tiene ningún tipo de coste de mantenimiento o emisión y el dinero que no gastes lo puedes retirar. Entre todas las alternativas que existen en el mercado es la de BBVA la única realmente interesante, siendo VISA la entidad elegida, pero con limitaciones de recarga de hasta 600 euros. También existe la posibilidad de pedir que las expidan de manera anónima, aunque no reporta ninguna gran ventaja salvo que se tenga una gran obsesión con preservar la confidencialidad.

Enlaces: "la Caixa", BBVA

domingo, 26 de abril de 2009

Smartphoniza tu móvil (I): Push email con Mobiquus

Muchas veces hay la sensación de que hay que comprarse un smartphone para que un móvil haga algo, sin embargo, son cientos los teléfonos java que pueden ofrecernos mucho más de lo que creemos por un precio en ocasiones ridículo comparado con el de los teléfonos inteligentes. No vamos a poder editar nuestros ficheros de oficina en estos móviles, pero siendo realistas, ¿No es más cómodo hacerlo en el pc?

En este artículo vamos a comentar esas aplicaciones que le dan mucha vida a nuestro teléfono, y sobre todo basadas en internet, que a fin de cuentas es la gran ventaja de las Blackberry y dispositivos similares. Una a una haremos un recorrido por cada aplicación singular y veremos las ventajas que nos proporciona. Otra día comentaremos que es lo que le da el valor a un teléfono (lo que lo encarece antes de llegar al punto de venta) por lo que esta reacción no debe considerarse sola, como primer toque os diré que es el acceso a redes lo más importante, aún cuando no vayamos a usar la videollamada.

Mobiquus: Correo push en tu móvil.

La gran baza de las Blackberry, lo que las hizo famosas en el mundo entero, el servicio que casi todos están imitando. Nokia con sus Nokia E63 y E71 y su servicio Nokia Email, Samsung con las Blackjack, Motorola con el Q1, siempre amparados por los servicios del operador. El push email no es más que la notificación en tu teléfono móvil de que tienes correo entrante en tiempo casi real. Un servicio que se basa en desviar el tráfico email a un servidor con tus datos y que éste te lo notifique en tu móvil, evidentemente es un servicio de pago, por lo que siempre lleva asociada una cuota y de ahí que se oferte a empresas y autónomos.

Sin embargo una idea tan sencilla como ésta es raro que no haya sido copiada en más ocasiones. He aquí una grandiosa alternativa de una empresa española, aún ofreciendo un servicio gratuito básico y en beta, hay que admitir que estos chicos son unos grandes emprendedores y lo han hecho realmente bien.

Mobiquus es la alternativa Java que te ofrece push email de la manera más profesional que podías imaginar ¿En que se basa? Si pensáis el correo push no es más que una actualización de la bandeja de entrada automática, con el precio de las conexiones a internet vía móvil ni siquiera es caro estar revisando la bandeja de correo a través del navegador del móvil, sin embargo los usuarios de Blackberry pagan por no pulsar. Mobiquus automatiza dicha pulsación a intervalos de tiempo definidos por el propio usuario. Por si esto fuera poco, Mobiquus está optimizado para que ese consumo de datos sea el más pequeño posible, disponiendo un contador de kbs consumidos.



¿Queda todo aquí? No. Probablemente Mobiquus sea el mejor cliente de correo móvil presente hasta ahora, ya que además te manda los adjuntos comprimidos y adaptados a tu móvil, así, podrás ver documentos word, presentaciones, imágenes o archivos zip. Todo ello dotado de una interfaz gráfica de lo más agradable.

Estamos ante un producto 100% imprescindible, que además es una aplicación única, ya que no tiene comparación con otros clientes de push que lamentablemente ni he sido capaz de hacer funcionar en mi móvil, pero que tras probar éste nadie se acuerda de ellos.

Enlace: mobiquus

Declaración de principios

Parece que siempre que hablamos de tecnología hay que dejarse los cuartos, sin embargo, la mayor parte de la población, o no dispone del dinero suficiente, o sobre todo, no es capaz de estar "actualizado" al ritmo que imponen los fabricantes de hardware.

Sin embargo, el mercado si nos ofrece montones de alternativas de bajo coste que puedan saciar nuestras ansias o al menos mantenernos como tecnovivientes, tan sólo hay que conocerlas.

El objetivo del blog no es analizar lo maravilloso que es ese móvil de 800 euros o lo bien que funcionan las tarjetas gráficas de 690 euros y 2 gigas de ram, eso se lo dejaremos a xataka (excelente web) y otras especializadas del mercado, nosotros (por ahora yo), daremos cobertura a esos productos menos conocidos pero que igualmente pueden servirnos o dar una mejor relación calidad precio, pero que en ocasiones al no estar igual de promocionadas sus características no son tan utilizados o ¿Acaso creías que para recibir tus mails en tiempo real necesitabas una Blackberry?

Debo reconocer que a día de hoy mi gran pasión es la telefonía móvil, pero más que nada por ser la vía de acceso a internet móvil. Así mismo, los sistemas operativos preferidos de la casa serán Symbian y los propietarios basados en aplicaciones Java, curiosamente los que menos cobertura mediática tienen y sin lugar a dudas los más extendidos. Ciertamente es curioso como hasta esta semana no ha sido lanzado al mercado español el HTC G1 (el móvil con Android) y como prestigiosas web españolas le llevan dando cobertura a las aplicaciones que han salido que no podíamos usar al no estar disponible el terminal. Me pregunto quien pagará los sueldos de los redactores.

No va con ánimo de crítica a Android, pero es una pequeña muestra de la realidad informativa.

Sin más, bienvenidos.